Crisis económica por Covid

William Chacón

Hasta noviembre del año pasado, cerca de dos mil 500 empresas del giro de alimentos habían cerrado en todo el estado, y para diciembre se preveía que cerraran más, sin embargo, afortunadamente se dio la disminución de casos de coronavirus y el establecimiento del semáforo epidemiológico verde, lo que benefició para reactivar la operación en las empresas.

Lo anterior lo manifestó Guillermo Acero Bustamante, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), al destacar que esto se dio en una temporada que representa una alta en ventas para este sector; en este caso les permitió tener ingresos mínimos para operar, sin tener utilidades.

Enfatizó que a partir de entonces se detuvo el despido de personal, una acción a la que tuvieron que recurrir muchos por falta de ingresos durante todo el 2020. Afortunadamente en los primeros siete meses del año se ha comenzado a recuperar empleos, gracias a diversas estrategias que han implementado, logrando que varios locales vuelvan a abrir sus puertas.

De las dos mil 500 unidades de negocios, formales e informales, que habían cerrado, hoy día quedan alrededor de 700 que no han podido reabrir. Recordó que con la Semana Restaurantera, realizada recientemente a nivel estatal, se logró que regresaran al mercado 300 establecimientos, con un registro de ventas muy positivo.

Ahora tienen las expectativas puestas en el primer Festival de Platillos Patrios, que realizarán del 14 al 20 de septiembre en el marco de las fiestas patrias, para seguir promocionando la gastronomía chiapaneca y mexicana y así llamar más clientes a los establecimientos, de forma que se pueda reactivar la actividad en el sector.

Mencionó que con estas actividades tienen la meta de poder reactivar 50 unidades económicas más. En general, el festival esperan deje una derrama de alrededor de 20 millones de pesos en todo el estado, por lo que invitan a los empresarios del giro de alimentos a sumarse, contactando a la Canirac para inscribirse.

Comentó que se requiere trabajo en conjunto, sociedad, iniciativa privada y gobierno, para poder superar la crisis económica que ha dejado la pandemia, lo cual se ha logrado hasta ahora, aunque de manera lenta, pues varios sectores comienzan a reportar una recuperación.

Más allá del semáforo epidemiológico, enfatizó que para enfrentar la pandemia se debe considerar varios aspectos, como la afectación que se causa al cerrar los negocios; se trata más bien de tomar las medidas sanitarias correctas en cada lugar.