Pandemia

Félix Camas 

San Cristóbal de Las Casas.- Varias escuelas de esta ciudad han reportado casos de COVID-19, por lo que han determinado suspender las clases presenciales y cerrar las escuelas, como en la primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”.

Esta institución educativa anunció el regreso a clases presenciales con todos los protocolos de seguridad e higiene; sin embargo, no fue suficiente para evitar contagios y en un comunicado anuncian que apenas a una semana tendrán que cerrar la escuela por 14 días.

En un escrito aclaran que fueron los mismos padres de familia quienes solicitaron las clases presenciales y de manera voluntaria enviaron a sus hijos a la escuela.

Adémas, confirmaron dos casos COVID-19, una madre de familia y un docente a quienes el diagnóstico arroja positivo; ellos mantuvieron una convivencia con sus alumnos, alumnas y docentes.

En la misiva remitida a los padres de familia reconocen que las medidas que han usado en filtros de entrada a la escuela y salón de clases “no ha sido suficiente porque el cuidado de la salud es responsabilidad de todos y seguir haciendo conciencia sobre la importancia del cuidado del primer filtro (casa) y la calle”.

Señalan que las clases se darán de manera virtual a partir de este 6 de septiembre, y harán llegar esta información a las autoridades competentes según el acuerdo 23/08/21 título uno: Disposiciones Generales, apartado tercero, octava acción clave.

Asimismo, se supo que la Escuela Primaria Constitución del 57 avisó a los padres de familia el cierre de sus instalaciones educativas por contagios dentro de la comunidad escolar.

Según la información que se tiene, son 2 las personas que presentaron positivo al COVID-19 por lo que según los protocolos de salud preventiva, se tiene que cerrar por lo menos por 14 días.

Cabe destacar que con esta escuela, es la segunda institución educativa de nivel primaria que reporta contagios y cierra sus instalaciones a partir de este lunes.