Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

* Elecciones extraordinarias y urna electrónica

* Vuelta la “burra al trigo”

* El odio manifiesto del gobierno por los niños

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, realizó este martes el Conversatorio virtual “Urna Electrónica: una perspectiva desde las elecciones locales”, en el que se tocaron temas relacionados con la implementación de este dispositivo en procesos electorales y la experiencia del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, una de las entidades más adelantadas en el uso de esta herramienta tecnológica.

Al respecto, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, no descarta que, de haber elecciones extraordinarias en algunos municipios de Chiapas, el IEPC podría explorar las condiciones para implementar la urna electrónica en algunos casos y en función de la viabilidad técnica y operativa que en su momento pudiera determinar el INE.

Por lo pronto y para el efecto se han tenido reuniones preliminares de trabajo para analizar la viabilidad de utilizar en un número mínimo de casillas.

Que se requiere, que en primera instancia, lo que en breve determine el Congreso Local sobre la realización o no de elecciones extraordinarias en municipios donde no se pudo llevar a cabo la elección o donde los resultados electorales fueron anulados.

Oswaldo Chacón señala que es un tema complejo en términos operativos y culturales, n o obstante, de haber elecciones extraordinarias se abriría un escenario de oportunidad, para lo cual el IEPC se está preparando.

Aunque la decisión final de su utilización o no corresponde al INE, pero la experiencia de su implementación parcial en estados como Hidalgo, Coahuila o Jalisco generan optimismo.

Guillermo Alcaraz Cross, consejero presidente del IEPC Jalisco, expuso que la experiencia que con la utilización de la urna electrónica, ha sido un proceso evolutivo con un proyecto de alcance nacional, el cual ha sido adoptado por varias entidades.

Su manejo, explicó comenzó con la realización de mecanismos de participación no vinculantes, así como con la renovación de dirigencias de partidos políticos.

Es una garantía el uso de la urna electrónica y prueba de ello es que en el reciente proceso electoral se utilizó, instalando 966 dispositivos, y aunque hubo impugnaciones, no se produjo la nulidad de ninguna casilla, pues las autoridades jurisdiccionales confirmaron los resultados.

El uso de esta tecnología, no solo genera confianza, sino que atrae a la participación y que contribuye a dejar la fatiga electoral por los cómputos, para que una vez finalizadas las jornadas electorales y con la inmediatez que la urna electrónica ofrece, se pueda tener la tranquilidad y seguridad de un resultado electoral que inhibe conductas postelectorales.

En opinión del Fiscal de Delitos Electorales de Jalisco, Ricardo Suro Gutiérrez, indicó que, desde la procuración de justicia, la urna electrónica es vista como un blindaje a los procesos electorales, que además dota de certeza, reduce el desgaste humano de resguardo de boletas, así como los tiempos de escrutinio y cómputo en la casilla.

La implementación de la urna electrónica constituye un gran avance para el desarrollo de una jornada de votación y no permite la posibilidad de que ocurran delitos que sí podrían darse en condiciones convencionales. Sin duda, se trata de una herramienta de mejora.

Habrá que esperar a fin del presente mes para que el Congreso local determine si se realizan elecciones en al menos 9 municipios o se instales -en algunos consejos municipales y para el uso de la urna electrónica, pues corresponderá al Consejo General del IEPC analizar la posibilidad de utilizar dicho mecanismo que los hará ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo.

Los burros de Morena contra consejeros del INE

La expresión "vuelta la burra al trigo" se utiliza para expresar hartazgo y fastidio frente a algo que se repite numerosas veces, como por ejemplo una opinión, argumento o error, sin que el interlocutor enmiende un ápice su discurso; incluso repitiéndolo cuando se ha dado por zanjado el asunto.

Tal es el caso de Ignacio Mier, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, al plantear que el consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova presente su renuncia, luego de que desacreditó a la Cámara de Diputados como un órgano evaluador.

A través de una publicación en su cuenta de Twitter, Mier Velazco indicó que a Lorenzo Córdova se le olvidó que en la Cámara de Diputados fue donde lo eligieron como consejero del INE.

Lorenzo Córdova aseguró que la Cámara de Diputados es un órgano desacreditado para evaluar el desempeño de los consejeros electorales. Esto luego del planteamiento de Morena de analizar el trabajo del INE.

Tiene razón Lorenzo Córdova, los diputados menos los de Morena tienen calidad moral para exigir la renuncia del presidente de dicho órgano electoral, pues están más desacreditados éstos para pedirle su dimisión.

Sabemos que los diputados de Morena obedecen ciegamente a López Obrador quien es el más interesado en destituir a todos los consejeros del instituto, pues a diario en sus mañaneras hace todo lo posible por descreditarlos, no obstante que éstos fueron los que calificaron la elección del 2018, en donde el tabasqueño se levantó con el triunfo.

Lo que pasa que López quiere desaparecer al instituto e integrar otro con puros incondicionales, lacayos y arrastrados que estén a su servicio para que de esta forma extender su mandato.

Morena, López, Mario Delgado, el mismo Ricardo Monreal confabulan a favor del rey macuspano, sin embargo, difícilmente se saldrán con la suya, toda vez que tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado no tienen los votos suficientes para desaparecer al INE, por lo que tendrán que seguir haciendo berrinches, porque la mayoría de los mexicanos apoyan la continuidad de los consejeros electorales.

Prefieren donar vacunas a otros países que vacunar a los menores

Una estupidez más de Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, al manifestar que las familias que están interponiendo amparos para que menores de edad sean vacunados contra la Covid-19, aunque estos sean menores con comorbilidades, en realidad le están quitando la oportunidad a otras personas de ser vacunadas contra la enfermedad.

El “Doctor Muerte”, considera que por la edad no hay razón para saltarse, aunque asegura que es legítimo que cada familia, que cada persona quiera ser la primera en ser vacunada… pero aclaro que no hay que perder de vista que por cada dosis que, por acción judicial, por estas sentencias de amparo, se desviara hacia a un niño y niña cuyo riesgo es considerablemente menor, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor, por eso la salud publica piensa en las poblaciones, porque se piensa en la equidad.

Solo hay que recodar que para el ego de López-Gatell, que a casi 20 meses de estar bajo el reflector nacional, que lo llevó de ser un funcionario degradado en 2009 por su mal manejo de la crisis del AH1N1, a una figura mediática y atractiva por su articulación sobre temas complejos, que lo llevó a ser considerado incluso como un potencial aspirante a la candidatura presidencial, llegaron a su fin. Lo que sube rápido, baja rápido.

Asimismo decir que pasado el proceso electoral del 6 de junio pasado, el tema de la pandemia de Covid-19 dejó de ser un tema prioritario en la agenda del Rey Macuspano, y desapareció de la discusión en las reuniones de gabinete en Palacio Nacional.

Y la actitud de ambos es por demás manifiesta, las vacunas y la población pasaron a segundo término, solo la utilizan para intereses meramente políticos.

Por ello, el “Doctor Muerte” olvidó mencionar que México donó vacunas a Honduras; quitando también oportunidades a los mexicanos de ser vacunados, incluidos a los menores de edad.

En total, de acuerdo a información del Gobierno federal, se donaron miles de dosis de la vacuna contra la Covid-19

También Gato-Gatell omitió mencionar que actualmente hay 16 millones 546 mil 584 vacunas que territorio mexicano que no se han aplicado y que supuestamente se encuentran perdidas.

Del Montón

El ministro Luis María Aguilar Morales aclaró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no está aprobando el aborto, sino que no se criminalice a la mujer y personas con capacidad de gestar por abortar voluntariamente. “Que quede muy claro, esto no quiere decir que estemos reconociendo un supuesto derecho al aborto, no, estamos insistiendo y señalando el derecho humano de la mujer y de las personas con capacidad de gestar a determinar su sentido de vida, si quieren ser madres o no quieren serlo que ellas lo decidan”, aclaró. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com