Ángel Emmanuel Ancheyta Villafuerte, la víctima

En redes sociales se ha publicado la fotografía de uno de los boletos de la rifa de un jaguar tradicional de Amatenango del Valle con valor de tres mil 500 pesos y con cuyas ganancias se pretende pagar el rescate del abogado y defensor de derechos humanos, Ángel Emmanuel Ancheyta Villafuerte, quien permanece retenido contra su voluntad por autoridades comunales de la Selva Lacandona desde mediados del mes de agosto en la comunidad Nueva Palestina en Ocosingo.

En los boletos, con costo de 50 pesos cada uno, se lee el siguiente mensaje: “Amigos y familiares de Ángel Emmanuel Ancheyta Villafuerte te invitan a que te sumes a esta causa, el apoyo será para recaudar fondos y pagar el rescate solicitado por la comunidad de Nueva Palestina”.

Se sabe que quienes tienen secuestrado al defensor exigen la cantidad de 800 mil pesos que entregaron a otro abogado de nombre Óscar Rodrigo Trujillo Cancino, quien atendía un juicio de arrendamiento en contra de la organización “Natura Ecosistemas de México”, pero cuyos depósitos no se reflejaron en los expedientes del caso.

La retención de Ancheyta Villafuerte se debe a que los secuestradores lo acusan de complicidad, por lo que aseguran que no será liberado hasta que alguien les devuelva los 800 mil pesos.

Ángel Ancheyta, de 33 años de edad, es egresado de la maestría en Defensa de los Derechos Humanos y actualmente es estudiante del doctorado en Derecho dentro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).