De acuerdo con el Inegi

Adolfo Abosaid

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se puede definir como aquel acto en el que una persona termina con su vida y que está asociado a factores sociales, económicos, familiares, psicológicos y hasta culturales, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) confirmó que el año pasado se presentaron siete mil 818 muertes por lesiones autoinfligidas en México, es decir, que se suicidaban 6.2 personas por cada 100 mil habitantes.

No obstante, el organismo generador de información, apuntó que en el estado, entre 2018 y 2020, se acumularon 547 suicidios; sólo el año pasado se registraron 165  en varones y 35 en mujeres. Las edades en que se presentaron más incidencias fue de 15 a 19 años.

Los nuevos datos compartidos por el INEGI revelaron que la entidad (hasta el año pasado) ocupó la cuarta tasa más baja en todo el país, con apenas el 3.6 % de suicidios por cada 100 mil habitantes, pero los que más se quitan la vida son los varones.

Ayuda: 

Uno de los aspectos relevantes, es que la Secretaría de Salud en el estado puso en marcha una Clínica de Emergencias Psicológicas para la Atención de Conductas de Riesgo y Suicidio en el Adolescente, cuyo propósito es ofrecer un servicio preventivo; hasta la primera semana de agosto de este año se brindaron 53 atenciones a jóvenes, se le suman cinco pláticas a familiares de víctimas.

La dependencia estatal reconoció que la pandemia de la covid-19 provocó que al interior de los hogares se detonaran situaciones de depresión, adicciones y hasta violencia familiar; en consecuencia, también aumentaron las posibilidades de que las personas presentaran ideas suicidas.

En nuestro país, dice el Inegi, el año pasado fueron seis mil 383 varones los que se quitaron la vida y representaron la cifra más alta sobre las autolesiones, mientras que mil 427 mujeres completaron la lista.

Para el caso de Chiapas, entre 2018 y 2020 un promedio de 452 personas se quitaron la vida por ahorcamiento, de ese número apenas 63 fueron mujeres y el resto varones. En esos tres años 55 personas se suicidaron con envenenamiento y fue la segunda causa más importante en la parte local. La tercera fue el uso de armas de fuego.

Del otro lado del charco:

En junio de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que entre las personas de 15 a 19 años de edad, el suicidio (en 2019) se convirtió en la cuarta causa de muerte; de hecho, refirió que se tienen registros que cada año unas 700 mil personas se suicidan.

En el 20 % de los casos las personas, dijo el organismo, usaron el método de la autointoxicación para quitarse la vida; también se reportó el uso de armas de fuego y el ahorcamiento.

Una de las recomendaciones que emite la OMS para prevenir este problema social, es que se puedan detectar, y después corregir, las conductas, para ello se requiere la intervención de un grupo multidisciplinario y con un seguimiento constante.