Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

* Los paisanos de AMLO y su Grupo Tabasco

* Crece Grupo Tabasco al interior de la 4T

* Ya ni la burla perdona López

Emulando al Grupo Atlacomulco, una agrupación de políticos miembros del PRI cuyo campo de acción es el Estado de México, pero que cuya hegemonía se extendía e todo el país, su principal líder fue el profesor Carlos Hank González, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) -de cuna priista-, tiene la ocurrencia de también hacer su tropa compuesta por su paisanada, varios de ellos son su rebaño que integran su gabinete.

Según la historia, Payambé López Falconi fue quien sacó del fango a López Obrador cuando este era joven y no tenía ni para comprar zapatos, “altruismo” que se sumó la hija del abogado Rosalinda López Hernández.

También aparece en la escena el otro hijo del también notario tabasqueño, Adán Augusto López Hernández, llamado recientemente por López a la Secretaría de Gobernación.

Con Adán Augusto se fortalece el Grupo Tabasco, que data desde el nacimiento del PRD y compuesto por dos corrientes, la primera que encabeza el hoy secretario y la segunda con el secretario del Bienestar, Javier May, y Octavio Romero, director general de PEMEX.

Acompaña a Adán Augusto, su hermana Rosalinda López Hernández, administradora general de Auditoría Fiscal Federal, su cuñado Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas y Carlos Manuel Merino Campos, líder de Morena en Tabasco.

También y no podía ser de otra manera, la otra hermana de Adán Augusto, Silvia López Hernández, casada con Humberto Mayans Canabal, ex senador por el PRI y secretario de gobierno de Tabasco, pero en 2018 saltó a Morena en apoyo a López Obrador y a su hermano que buscaría la gubernatura del estado.

Y sin más podemos señalar a los integrantes del Grupo Tabasco: lo componen: Javier May Rodríguez, Secretario de Bienestar; Octavio Romero Oropeza, Director de Pemex; el general Audomaro Martínez Zapata, Director del Centro Nacional de Inteligencia; Juan Antonio Ferrer Aguilar, Director general del Insabi; Carlos Enrique Ruiz Abreu, Director del Archivo General de la Nación; Marcos Manuel Herrería, Director de Administración y Servicios de Pemex.

Rafael Marín Mollinedo, titular del proyecto Corredor Interoceánico; Óscar Rosado Jiménez, titular de la Condusef; Rosalinda López Hernández, Administradora de Auditoría Fiscal Federal del SAT; Agustín Gustavo Rodríguez López, Vocal ejecutivo de Fovissste y Humberto Hernández Haddad

Subsecretario de Calidad y Regulación de Sectur.

Roberto da un madrazo al Grupo Tabasco

Los funcionarios del primer nivel arriba mencionados son cuatro y otro ocho integrados en cargos estratégicos en el gobierno federal, todos paisanos del presidente López Obrador.

A todo esto veamos que dicen los que están del otro lado del escritorio o mejor dicho en la oposición, como es otro político tabasqueño pero con más tablas en la política mexicana y como administrador como es el ex gobernador Roberto Madrazo Pintado.

En primer lugar, dijo que el Grupo de amigos de Andrés Manuel (Tabasco), está muy lejos de ser comparado con el Grupo Atlacomulco porque es la improvisación de AMLO, no tiene raíz histórica, no hay gente que haya destacado en las artes, en la cultura, en la literatura, en la política, nada de eso.

Más bien veo yo una línea de mediocridad en el nombramiento que ha hecho López en sus funcionarios, no hay buenos resultados, los ha puesto a prueba la realidad y no han podido sacar adelante al país, consideró Madrazo Pintado.

Dentro de ese grupo, hay profundas divisiones que vienen de tiempo atrás, no se llevan del todo bien, “yo diría que el eje que los une es Andrés Manuel, si lo quitamos quedan enormes diferencias”, reveló Roberto Madrazo.

Lo dijo bien Madrazo, el común denominador de todos ellos es la mediocridad, pero si le agregamos la ignorancia, la incapacidad, la soberbia, el desconocimiento de lo que pasa en el mundo, por lo que es más fácil decir que en lugar de solucionar los problemas nacionales, los complican.

Pero hay otro denominado común de ellos que es la visión pueblerina, una visión aldeana, que es el mismo panorama que tiene el presidente quien lugar de echar mano del talento que existe en la estructura del gobierno federal, con más de 20 años de experiencia, los ignoraron, no les hicieron caso y en su lugar trajeron a pura bazofia.

De ahí tanta mediocridad en el gobierno de la 4T, lo que lleva a malos resultados, no hay preparación, hay prejuicio, complejos, resentimientos, con ocurrencias, siguiendo la pauta del presidente y sin discusión, lo resultados están a la vista, un gobierno fallido que no tiene rumbo ni meta fija.

Pero si alguien puede explicar por qué Andrés Manuel impone a Adán Augusto en la secretaría de Gobernación, pues recuerdan aquel detalle de la muerte de un hermano del presidente, pues porque Payambé López Falconi ayudó a la familia a salir del problema.

Pero la relación de la familia López Falconi con la de López Obrador es de hace muchos años, de ahí la necesidad de acercar a su gobierno a su parentela que quiérase o no lo conocen muy bien, desde su adolescencia y pareciera que lo que busca el tabasqueño es calor familiar, más no como resolver los problemas, pues para eso esta él, quien no permite que alguien le diga como se debe de gobernar.

De ahí que los próximo tres años de gobierno, no se vislumbran buenas cosas, porque López nunca va dejar de ser como es, así nació y así se va a morir, en la raya, y aunque se traiga a gobernar a su parentela, el gobierno es él y el gobierna solo.

Lo cierto es que López se lleva a Adán Augusto porque esta hecho a prueba de fuego, es decir un incondicional que haga lo que se le ordena y Adán es muy obediente que no tendrá ni la oportunidad de llevarle la contraria.

En pocas palabra, el problema de este gobierno es la cabeza de la 4T, no va dejar de ser lo que es, un ignorante, aunque se enojen muchos, sin cultura política, sin preparación académica, que no respeta la crítica democrática, porque no cree en eso, es autoritario, vengativo y que está anclado en el pasado, desde donde nos quiere gobernar, algo parecido a la dictadura perfecta, de ahí que no vemos que las cosas mejoren al final de este sexenio, sino un infierno, sino al tiempo.

López premia a gobernadores que apoyaron a Morena y a narcos

Jesús Zambrano, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que la propuesta de Andrés Manuel de considerar al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, como embajador en España. se debe a intervención del crimen organizado en las elecciones a la gubernatura del estado de Sinaloa, en donde el frente ‘Va por México’ fue derrotado por Morena.

Pero la cosa no para ahí, lo que supuestamente se especulaba, con la actitud del tabasqueño se confirma lo que era un secreto a voces que en estados como Sinaloa, Nayarit, Baja California, Zacatecas, Guerrero y Michoacán, por mencionar algunos, el crimen organizado hizo de las suyas en las elecciones estatales, que favorecieron las bandas del crimen organizado, la victoria de Morena.

Por su parte, el actual gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles aseguró que poner a Quirino Ordaz como embajador de España es “premiar” a quienes se portaron bien para que la delincuencia hiciera ganar a Morena en estados claves.

De la tal suerte, que el vengativo López emprenderá persecución perra contra aquellos gobernadores que opusieron resistencia en sus estados al crimen y a Morena.

Del Montón

Los operativos con la Guardia Nacional (GN) no han impedido que los flujos migratorios sigan llegando a la frontera con Estados Unidos. La creciente ola migratoria ha desbordado todas las previsiones de Estados Unidos y México desde hace varios meses. Ahora, el Instituto Nacional de Migración (INM) se apoya de la Guardia Nacional para contener las caravanas de centroamericanos, haitianos y cubanos, generando reclamos por abusos en el uso de la fuerza. Pero de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, por sus siglas en inglés), entre enero y julio de este año fueron detenidos un millón 113 mil extranjeros al intentar ingresar sin documentos a ese país, la cifra más alta para ese periodo desde el año 2000. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

[email protected]