Fiestas Patrias

Como medida preventiva para limitar la propagación del COVID-19, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud aprobó por unanimidad la suspensión de venta y distribución de bebidas alcohólicas en todos los puntos de expendio, tiendas de autoservicio, restaurantes y bares del estado; medida que tendrá vigencia a partir del 15 de septiembre a las 00:00 horas hasta el 16 de septiembre a las 12:00 horas.
En sesión ordinaria, los integrantes del Comité determinaron esta acción para proteger la salud de la población, en cumplimiento a los artículos 1 y 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Asimismo, considerando que para combatir la pandemia de COVID-19 se requiere la participación de todos, el órgano colegiado de carácter interinstitucional e intersectorial pidió la colaboración comprometida de la ciudadanía para respetar las recomendaciones sanitarias, con el fin de evitar una mayor propagación del virus.
De la misma manera, de conformidad con el artículo 115 Constitucional, el cual establece que los ayuntamientos son el orden de gobierno más cercano a la población, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud exhorta a los gobiernos municipales a dar puntual seguimiento al cumplimiento de este acuerdo, colaborando con las autoridades sanitarias, tal como lo indica la Ley de Salud del Estado de Chiapas.
Finalmente, el Comité estableció que si bien no existe medida alguna que por sí sola limite la transmisión del COVID-19, como órgano encargado de definir las estrategias para el abordaje integral de esta contingencia sanitaria en la entidad, continuará adoptando las acciones necesarias con miras a reducir el daño que pueda ocasionar en la población.
En ese sentido, puntualizó que el uso correcto del cubreboca, el lavado frecuente de manos, la sana distancia, la utilización de gel antibacterial y la vacunación, constituyen las medidas básicas de protección e higiene contra el COVID-19.