Migración de haitianos

José Cancino

La Guardia Nacional desplegó ayer un operativo de búsqueda de migrantes en rutas de comunidades situadas en los municipios de Tuxtla Chico y Tapachula, por donde cientos de haitianos han encontrado salida para llegar a Chiapas.

Los extranjeros han ingresado por la frontera de Ciudad Hidalgo y caminan hacia el ejido Guadalupe Victoria, donde toman una ruta lodosa y con matorrales que los lleva a pasar por un puente de hamaca y puntos ciegos entre propiedades privadas.

Ante la detección de estos pasos irregulares, el despliegue militar y de agentes migratorios se ha efectuado en las últimas horas, lo que ha arrojado detenciones de decenas de extracontinentales provenientes de Guatemala.

Sin embargo, muchos han logrado burlar los retenes que se realizan, al tomar taxis que los llevan directo a Tapachula para seguir avanzando por la entidad o refugiarse en Tapachula.

Hasta ahora, la estrategia del INM es detener a los extranjeros y trasladarlos de inmediato al puerto fronterizo Talismán, donde son abandonados a su suerte, pero vuelven a tomar la ruta territorio adentro y nunca abandonan el país.

Las labores de búsqueda se concretan en carreteras y no a caminos por donde los extracontinentales pasan o caminan, lo que les permite perderse entre arbustos, el río Cahoacán y matorrales crecidos.

Tan sólo ayer, unos 59 haitianos y haitianas fueron detenidos en este punto de introducción al país, pero más de 200 lograron ingresar a Tapachula, tras pagar cantidades de hasta 200 dólares por grupos de seis personas para ser llevados a la mancha urbana.

Se estima que sólo en este municipio, hay alrededor de 15 mil haitianos que están a la deriva y a la espera de trámites migratorios, pero la cifra podría ir más allá de esta estimación.