Raymundo Díaz S. / Columna

PERFIL FRONTERIZO /  Raymundo Díaz S.

*** El caso Álvarez Puga y el lavado de dinero en Chiapas; pestilente cloaca que debe ser abierta y consignada.

Por si fuese poco el ABISMAL SAQUEO hecho a Chiapas y a los chiapanecos por los ex-gobernadores y muchos funcionarios, va la siguiente DENUNCIA Y exposición que nos llega sobre ello y que, de acuerdo a las investigaciones a realizar, iremos dando a conocer todos los detalles habidos y por haber.

“Mucha atención deberemos tener los chiapanecos con los siguientes nombres y rostros que pronto podrían ser noticia nacional por pertenecer a una red gigantesca de lavado de dinero en nuestro país.

Víctor Manuel y Alejandro Alvarez Puga quienes junto a Fabián Narváez Tovar, dieron vida al primer despacho contable encargado de lavar dinero durante el sexenio de Pablo Salazar Mendiguchía.

Ya les contaré la historia del despacho que primero estuvo en unas oficinas ubicadas detrás del edificio viejo de la Secretaría de Transporte. Luego frente a Plaza Crystal y por último, en Jardines de Tuxtla, en la casa en donde creció Fabián Narváez junto a su hermano Aroshi, actual magistrado en el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Víctor Manuel es buscado por la Fiscalía General de la República por lavado de dinero.

En el año 2017, Alejandro Alvarez Puga, fue expulsado de Costa Rica al ingresar en una avioneta particular señalado por pertenecer a una banda del crimen organizado dedicada a lavar dinero.

Fabián Narváez Tovar, está involucrado en el caso Oceonografía y los Panamá Papers. Narváez Tovar ha sido denunciado por aparentar ser dueño de una importante flota naviera que ha servido para lavar dinero a diferentes gobiernos estatales y al mismo gobierno federal, quienes le han asignado importantes contratos millonarios.

Jorge Antonio Morales Messner, operador de Pablo Salazar. Se enriqueció a manos llenas durante el sexenio de Salazar Mendiguchía. A Morales Messner se le recuerda por andar en un vocho naranja en pésimas condiciones durante la campaña del “ego de solo yo”.

Hugo Limberg Narcía López, es sobrino político de Morales Messner. Narcía López fue secretario particular de su tío en el congreso local.

Cuando su tío fue secretario general de gobierno y secretario de transportes, el fue jefe de la unidad de apoyo administrativo en ambas dependencias.

Hugo Narcía López es dueño de franquicias como Eings Army, Angus y Café Punta del Cielo; así como de un par de fraccionamientos ubicados en Chiapas y Veracruz, cada uno con más de dos mil viviendas.

Tanto Jorge Morales Messner como Hugo Limberg Narcía López fueron encarcelados en El Ámate.

Alejandro Alvarez Puga, Fabián Narváez Tovar, Rocío Suárez, esposa de Fabián; y Hugo Narcía López estudiaron en el Centro de Estudios Profesionales de Chiapas Fray Bartolomé de las Casas, también conocida como “Balun Canan” que pertenecía a los hermanos Morales Urioste.

En esa misma escuela y a la misma generación pertenece Ciro Octavio Pinto León, secretario técnico de la Secretaría de Agricultura y Pesca de Chiapas, así como íntimo amigo de Zaynia Andrea Gil Vázquez, titular de esa dependencia, quien apareció en la portada de una revista en la que también intentó proyectar su imagen como empresario, Hugo Narcía López. ¿Casualidad?

Por cierto, antes de explotar la noticia de la orden de aprehensión en contra de Víctor Manuel Alvarez Puga, el radiólogo Morales Messner se frotaba las manos para asumir la titularidad de la secretaría de salud, pues aseguraba que a José Manuel Cruz Castellanos lo enviarían al ISSTECH en el próximo mes de octubre.

Ismael Brito Mazariegos, compadre de Morales Messner. Es el responsable de contactar a alcaldes y funcionarios estatales para que su compadre opere los recursos públicos de algunos municipios y dependencias estatales.

Brito Mazariegos también ordenó a Enoc Gordillo Argüello, director general de INIFECH, para que entregara obras millonarias a un par de constructoras a nombre de Hugo Narcía López.

Joaquín Zebadúa Alva. Actual diputado federal y ex alcalde de Berriozábal por MORENA. Otorgó todos los permisos necesarios para que Hugo Narcía López construyera el fraccionamiento Bosques de Sayab en Berriozábal ¿en donde cree? En terrenos de Jorge Antonio Morales Messner.

Además, Zebadúa Alva le permitió la explotación del agua tan necesaria en ese municipio. Las pipas con el logo HN construcciones, es vista acarreando agua todos los días desde la represa ubicada a unas cuadras de la presidencia municipal.

Manuel Narcía Coutiño, tío de Hugo Narcía López y actual diputado federal por MORENA. Quien le ha operado los recursos públicos del municipio costeño, ha sido su sobrino.

José Antonio Aguilar Bodegas, fue socio y enganchador de ex funcionarios y alcaldes para que entregaran el manejo de sus recursos públicos a la firma Alvarez Puga y Asociados.

Pablo Salazar Mendiguchía, también aparecía como socio y asesor principal de los Alvarez Puga. Es en su sexenio que los Alvarez Puga se convierten en millonarios pues todos recuerdan la pequeña fonda que tenían frente a la desaparecida terminal de la Cristóbal Colón en el centro de la capital.

Juan Sabines Guerrero, Manuel Velasco Coello, Eduardo Ramírez Aguilar y Fernando Castellanos Cal y Mayor, entre muchos más, serían los nombres que aparecerían en una larga e interminable lista de políticos chiapanecos como socios y clientes de los Alvarez Puga y asociados.

¿Aparecerán también en esa lista Carlos y Placido Morales Vázquez? Ambos sostienen una fuerte y sólida amistad con Jorge Antonio Morales Messner desde que militaban en el PRD.

¿Se atreverá el presidente a desarticular a la más grande red de lavado de dinero en el país, aún cuando sus familiares y miembros de su partido político hayan podido utilizar esos servicios?

¿De cuantos miles de millones de pesos será la negociación?”. Ya abundaremos.