Hay que consumir lo mejor

*Para hacerle frente a la Covid-19 hay que consumir lo mejor: Jorge Luis Gordillo

Cosme Vázquez / ASICH

La pandemia por la Covid-19 ha hecho perder el poder adquisitivo de las familias, y no poder competir con el precio de filetes importados, complica la situación en el sector de los productores de mojarra tilapia en Chiapas, sostiene Jorge Luis Gordillo.
El acuacultor aseguró que en estos tiempos la mayoría de los chiapanecos optan por comprar filete oriental, el cual les cuesta 70 pesos el kilo que en vez de comprar filete de mojarra tilapia producida en la entidad, que le cuesta 150 pesos.
Pero, de esa manera la alimentación no es la más óptima para la salud del ciudadano en los actuales tiempos donde hay que hacerle frente a la pandemia, de la cual se dice que impacta más en las personas más vulnerables.
Apuntó que el producto de importación contiene salmuera para su conservación y mantenga color, a pesar de tener hasta seis meses desde su empaque, por lo cual pierde calidad y no sabemos si a la larga sea nocivo para la salud.
En tanto, casi todos los acuacultores en Chiapas producen mojarra Tilapia con alimento balanceado, de marca reconocida a nivel mundial, hecho a base de maíz y harinas de pescado de mar.
No obstante, en el mercado no se puede competir con el precio del producto de importación, aun cuando la calidad es alta del producto nacional, producido hasta en estanques rústicos y jaulas flotantes.
Enfático dijo que todos los productores que trabajan en diferentes presas y cuerpos de aguas procuran tener las mismas prácticas de producir con calidad, pero van contra corriente en los mercados al haber una diferencia de precios y una falta de cultura de investigar qué es lo que comemos.
En este contexto, dijo que sería bueno que las autoridades correspondientes pudieran hacer una comparativa de la calidad de uno y de otro producto., para orientar a los ciudadanos donde está lo mejor.
Anotó que el consumo percápita de Tilapia es bajo en comparación al consumo percápita de res, cerdo o pollo.
Invitó a las familias de Chiapas a comer sanamente con productos de calidad que aquí se producen, como la mojarra Tilapia, la cual se produce con muchos esfuerzos para que tenga la calidad alcanzada, lo que ha permitido-en su caso- obtener una marca registrada que garantiza alimento sano para la salud de los ciudadanos. ASICH