Ruperto Portela Alvarado / Columna

Í N D I C E . . . / Ruperto Portela Alvarado

PARTIDOS POLÍTICOS PARÁSITOS

+ El negocio de la política y el poder…

+ Manuel Velasco, un virus del Verde…

+ Amadeo Espinosa, el cacique del PT…

+ Siempre los mismos succionadores…

LAS COSTOSAS FRANQUICIAS…

 Mexicanos en su mayoría y la opinión pública, siempre nos hemos quejado del elevado costo que revisten los muchos partidos políticos en México que, sin temor a equivocarme, puedo decir que no contribuyen en nada a la construcción de la democracia. Los dichos desde las esferas de los políticos de oposición es que se han convertido en “franquicias” y constituido en verdaderos parásitos del presupuesto federal y de los estados.

Sin lugar a dudas, los partidos políticos se han convertido en empresas particulares, familiares, de grupos y delincuentes que solo piensan en enriquecerse con las prerrogativas y los cargos públicos administrativos o de representación popular “que no representan ya a nadie”. Los presidentes municipales, diputados locales y federales, senadores e inclusive el Presidente de la República, solo representan a su partido, a sus intereses, a grupos de cómplices o a sus leales testaferros.

En Chiapas es muy claro el comportamiento de los dueños de las franquicias como MANUEL VELASCO COELLO del Verde Ecologista (PVEM) y FRANCISCO AMADEO ESPINOSA RAMOS en el Partido del Trabajo (PT) que están integrados solo por grupos compactos de intereses del que solo ellos sacan rajas y se apoderan de los puestos de elección popular, significativamente las plurinominales.

Es el caso a nivel nacional del “Niño Verde”, JORGE EMILIO GÓNZALEZ MARTÍNEZ, hijo de “El Tucán” JORGE GONZÁLEZ TORRES quien fundó el Partido Verde Ecologista que desde el 2001, el primogénito se erigió en propietario de las siglas PVEM con las que ha sido tres veces Senador de la República, integrante de la Asamblea de Representantes del D.F. y dos veces diputado federal.

En Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO ha dispuesto desde inicio del siglo XXI y por 20 años, de la franquicia Verde con la que logró ser Diputado Local del Congreso de Chiapas (2001-2003), Diputado Federal (2003-2006), Senador de la República (2006-2012) Gobernador del Estado (2012-2018) y otra vez Senador de manera fraudulenta y sospechosa. Y mientras la “Cuija Verde” se enriqueció a través de la corrupción y de manera escandalosa junto con sus testaferros del “Cártel de la Cuija Verde”, los chiapanecos cada día están más en la pobreza y mendicidad.

Otro ejemplo es el Partido del Trabajo (PT) que lidera a nivel nacional el sospechoso político originario de Aguascalientes, ALBERTO ANAYA GUTIÉRREZ, quien desde el nacimiento de esta organización política (8-Dic-1990) es dueño de la empresa con la que se ha enriquecido y sido cuatro veces Diputado Federal (con esta de 2021-2024 que repite) y dos veces Senador de la República: 1997-2000 y 2006-2012. ¡Negocio Redondo!.

Es la misma línea de su cancerbero y cómplice, FRANCISCO AMADEO ESPINOSA RAMOS quien sin rubor y vergüenza se despacha con la cuchara grande. Es la historia de un “profesor de banquillo” que poco tiempo ha estado frente a grupo y seguramente cobrando una plaza de educación federalizada, siendo por eso severamente cuestionado y reiteradamente criticado. La pregunta es: ¿Cuáles son los beneficios que ha traído AMADEO ESPINOSA a los chiapanecos desde su posición de diputado federal, local y senador suplente? Adivinó: ninguno.

Como Jefe del grupo compacto del PT, FRANCISCO AMADEO ESPINOSA RAMOS ha medrado presupuestos del Gobierno Federal y del Estado como el de PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA, con quien negoció su diputación local y hasta la posición de Presidente de la Comisión de Régimen Interno que invento el entonces Gobernador de “Soloyó” para deponer del poder a los diputados priístas. AMADEO no trabaja en el sistema educativo desde que fue Secretario General de la Sección VII del SNTE, pero, ¿si cobra?.

AMADEDO –como le decía el buen amigo PEPE FIGUEROA— ha sido diputado local (2001-2003); diputado federal 2003-2006 y 2009-2012, siempre por la vía plurinominal como esta tercera vez para el período 2021-2024. Nunca ha ganado una elección y cuando fue candidato a Senador de la República en el año 2000 con la “Alianza por México”, perdió de la manera más vergonzosa.

Pero en el escenario de corrupción y complicidades, AMADEO ESPINOSA tiene sus corifeos que empiezan por un leal testaferro: HÉCTOR HUGO ROBLERO GORDILLO, quien de gris maestro y beneficiario del presupuesto de los CENDIs, pasó a ser beneficiario de las siglas del PT. Este gris personaje ha sido dos veces diputado local (LX y LXII Legislatura); diputado federal y regidor del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez. Así logró extender su poder para que su hermana MARICRUZ ROBLEDO GORDILLO fuera diputada federal en la legislatura que acaba de terminar el pasado 30 de agosto y está en el proyecto político su hijo, HUGO ROBLEDO CATALÁN.

En el grupo compacto y de poder del PT-Chiapas, aparece la figura de SONIA CATALINA ÁLVAREZ, que ha sido diputada local dos veces (LXIII y LXV Legislatura) y en su posición de aliada del “cacique” AMADEO ESPINOSA, metió a su hija ELVIRA CATALINA AGUIAR ÁLVAREZ (Katy Aguiar) a la farándula política como candidata a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez. En el escenario de ese equipo está MARGOT DE LOS SANTOS, quien ya ha gozado las mieles y las dietas como diputada local.

No debemos olvidar que ABUNDIO PEREGRINO GARCÍA que es de los servidores más cercanos a AMADEO ESPINOSA. Siempre se le ve junto al “líder” o a los que ocupan esa posición como “invitados de piedra”. Por eso ha logrado ser diputado local y federal como el actual dirigente del PT en Chiapas, CARLOS MARIO ESTRADA URBINA, quien fue diputado local en la LXIV Legislatura.

Algunos que estuvieron en el círculo de las decisiones del “imperio” de ESPINOSA RAMOS y que al parecer están separados –o cuando menos eso se ve--, son ARTURO VELASCO MARTÍNEZ, quien además de ser diputado local (LXII Legislatura), logró con las siglas del PT, ser director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) y el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSTECH).

Igual se debe recordar al buen amigo NEÍN FARRERA GÓMEZ (dos veces diputado local) quien al igual que AMADEO, SONIA CATALINA, HÉCTOR HUGO, ARTURO VELASCO, ABUNDIO PEREGRINO, MARGOT DE LOS SANTOS y otros, salieron de la camada de la Sección VII del SNTE cuando el grupo de los “Proletarios” a los que llamaron “Los Léperos” encabezados por MANUEL HERNÁNDEZ GÓMEZ, se apoderaron de esa dirigencia sindical. En esa parvada estaba también el buen amigo JESÚS LÓPEZ CONSTANTINO.

En fin, estos “caciquillos” que comanda FRANCISCO AMADEO ESPINOSA RAMOS se quieren perpetuar en el poder desde las siglas del PT mediante sus hijos como AMADEO ESPINOSA Jr.; KATY AGUIAR ÁLVAREZ y HUGO ROBLEDO CATALÁN, por solo mencionar a los más percibidos en las pasadas elecciones del 6 de junio-2021.

Pero aquí no termina la historia de los partidos políticos como franquicias familiares, de intereses económicos o grupos de poder que obtienen beneficios de los círculos gubernamentales federal y estatal mediante cargos públicos, de representación popular (¿?), las canonjías y las dietas, como son el PAN, PRD, Podemos Mover a Chiapas, Chiapas Unidos y hasta el mismo PRI…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.