Denuncia diputado del PRI

Adolfo Abosaid

Al interior del Congreso de Chiapas existe preocupación de que los trabajadores no reciban sus últimas quincenas antes de finalizar la Legislatura actual; incluso, hay temor que no les den el aguinaldo y esa acción representaría un daño a sus derechos laborales, denunció en tribuna el diputado local Mario Sántiz Gómez.

Además, en su cuenta oficial de redes sociales, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que esta situación representa un “atropello gravísimo que como representantes de la ciudadanía no debemos tolerar ni callar. Mucho menos cuando esta violación se comete dentro del propio recinto legislativo”.

Al expresar su descontento en el pleno del Congreso de Chiapas, lamentó que se haya tomado una decisión de forma repentina y sin ningún tipo de explicación, y pidió a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) -ante los señalamientos que han cobrado mayor fuerza en redes sociales- que explique qué fue lo que pasó, “y solicité que se garanticen los sueldos y otras percepciones que están consagradas en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo”.

El pasado 20 de septiembre, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado justificó que la parte administrativa tiene que fundamentar la relación laboral que se tuvo con los trabajadores; en la sesión extraordinaria pidió al diputado Sántiz que evitara abordar temas que no estaban programados en la actividad legislativa de ese día.

Sin embargo, el legislador del PRI aprovechó la tribuna y exigió a la Jucopo que argumente la razón para no pagar los salarios a los trabajadores hasta el 30 de septiembre, “yo no me voy a prestar a eso, no quiero que digan que el diputado firmó, sí dio la anuencia; yo no. Siempre he dicho sí a la justicia, veo que en esta Legislatura se está cometiendo una gran injusticia con las y los trabajadores de este Poder Legislativo”.

Al ser el Congreso local la casa de los chiapanecos, remarcó, los propios legisladores y diputadas tienen que ser congruentes, “por gratitud y principalmente porque es su derecho, alzo la voz exigiendo respeto absoluto, porque este sueldo es el medio de sustento de sus familias”.

A unos días de que la actual Legislatura concluya sus actividades, el diputado enfatizó que no hay pretexto para vulnerar los derechos de los trabajadores, que son personas que dieron su “esfuerzo, compromiso y dedicación a las tareas que hacen funcionar este Poder Legislativo”.