Inseguridad y corrupción

Marco Alvarado

La prevalencia delictiva en el estado durante el año 2020 no mostró un cambio sustancial respecto al año previo, de acuerdo con la última encuesta de victimización para conocer la tasa de delitos reportados por cada 100 mil habitantes.

Se identificaron como víctimas de algún delito durante el año 2020 unos 13 mil 400 personas; durante el mismo periodo previo, 12 mil 260 personas aseguraron haber sido víctima de alguna conducta que atentó contra su integridad o patrimonio.

Lo anterior ubicó al estado entre las entidades como una tendencia a la baja, donde los delitos más comunes son las distintas modalidades de robos, robo de vehículos y amenazas verbales.

Sin embargo, se estima que la mayoría de los delitos no se denuncian, entre las razones atribuibles a la autoridad para no denunciar delitos ante las autoridades por parte de las víctimas destaca la pérdida de tiempo con 33.9 por ciento y la desconfianza en la autoridad con 14.2 por ciento.

Se estima en 21.2 millones el número de víctimas de 18 años y más en el país durante 2020, lo cual representa una tasa de prevalencia delictiva de 23 mil 520 víctimas por cada cien mil habitantes, cifra estadísticamente inferior a la estimada en 2019.

De acuerdo con este reporte el 28.4 por ciento de los hogares del país contó con al menos un integrante víctima del delito.

Pero en el 93.3 por ciento de los delitos no hubo denuncia, o bien, la autoridad no inició una carpeta de investigación, lo que se denomina cifra negra.

Este análisis que realiza el Inegi permite hacer estimaciones estadísticas sobre la victimización que afecta de manera directa a las personas y a los hogares en los delitos de robo total de vehículo, robo parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público. 

Asimismo, robo en forma distinta a las anteriores como carterismo, allanamientos con robo en patio o cochera, abigeato, fraude, extorsión, amenazas verbales, lesiones y otros delitos como secuestros y delitos sexuales.