Una de cinco con almacenamiento máximo en Chiapas

A. Marroquín

La hidroeléctrica Juan Sabines del estado de Chiapas, es una de las tres presas del país que supera el “tope” de su capacidad de llenado actual.

El Sistema Nacional de Información del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), destaca que hasta este lunes 27 de septiembre de 2021, las presas: Juan Sabines del estado de Chiapas, Infiernillo del estado de Michoacán y Manuel Macario Diéguez mejor conocida como “Santa Rosa” del estado de Jalisco, son las hidroeléctricas que superan su capacidad de almacenamiento con 105.25 por ciento, 104.79 por ciento y 100.52 por ciento, respectivamente.

El monitoreo de la Conagua refiere que de continuar esta tendencia en el nivel del agua, la presa más pequeña de Chiapas: Juan Sabines, mejor conocida como “El Portillo II” del municipio de La Concordia, rebasará su capacidad total por tres meses seguidos.

Por lo anterior, la dependencia expone que desde el 2 de julio de este año, El Portillo II ha superado su capacidad de almacenamiento en más de 5 por ciento, siendo la única de las cinco prensas del estado de Chiapas en registrar un almacenamiento máximo.

A lo anterior, el monitoreo de la Conagua, indica que la presa registra actualmente un almacenamiento de 71.73 hectómetros cúbicos de una máxima de 68.15 hectómetros cúbicos.

Por otro lado, la Comisión Nacional del Agua subraya que la presa más grande del país, la Dr. Belisario Domínguez, mejor conocida como “La Angostura” ha registrado un alza desde el mes de septiembre, pero manteniendo actualmente un llenado del 69.97 por ciento.

Asimismo, expone que la presa Ángel Albino Corzo, mejor conocida como “Peñitas” como la presa Manuel Moreno Torres, conocida como “Chicoasén”, registran un almacenamiento de 82 por ciento, mientras que la presa Nezahualcóyotl, conocida como “Malpaso” registra una capacidad de 59.45 por ciento.