Leonel Durante López / Columna

Cartelera Política  / Leonel Durante López

*La justicia alcanzará a otro exalcalde

*Chiapas bajo la amenaza de la narco-política

*El banco de López

Según investigaciones otro ex presidente municipal, de El Parral, Albert Molina Espinosa será llamado a cuentas y de encontrarse culpable de diversos delitos se convierte en un fuerte candidato de ser encarcelado, acción que podría ser muy pronto.

De acuerdo con investigaciones que realiza la Auditoría Superior del Estado, el expresidente municipal de El Parral, Albert Molina Espinoza, ES UN “pájaro de cuenta” y se le investiga por malversación de fondos por un monto superior a los 30 millones de pesos.

Cabe mencionar que el ex edil abandonó sus responsabilidades y obligaciones en el Ayuntamiento de El Parral con deudas, irregularidades varias, desvío de recursos públicos y los que resulten de las investigaciones que se llevan a cabo.

También recordar que el ex alcalde estuvo al frente de los disturbios que se registraron durante las elecciones movido por su ambición política y de reelegirse en el cargo.

De encontrarse culpable, Molina Espinoza podría tener la misma suerte que tuvieron Matilde Espinosa, “La Loba”, de Suchiate, o el excandidato de Las Rosas, José Domingo Meneses Velasco.

Albert Molina, (a) “El Charrito”, es un lacayo del peor gobernador que haya tenido Chiapas, Manuel Velasco Coello, así como del exdirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fernando Castellanos Cal y Mayor.

Con estos malos políticos, El Charrito amasó su fortuna, con lo que pudo comprar con recursos mal habidos, ranchos, autobuses, taxis piratas, entre otros.

Contra Albert Molina pesan acusaciones en su contra toda vez que autoridades electorales lo señalan de ser el causante de que las elecciones en El Parral se cancelaran.

No contento con ello, intentó conformar un Concejo municipal con su prima, su chofer y una empleada, sin embargo, a este le salió el tiro por la culata, porque su planilla no quedó, salvo su prima que fue incluida en el actual Concejo Municipal.

Pero el caso por paró ahí, pues a pesar de cometer delitos electorales como la quema de casillas en la pasada jornada electoral, este cacique pueblerino, en su afán recuperar la presidencia municipal y su ambición de poder, pagó a sus lacayos para que distribuyeran panfletos en el pueblo en contra del Consejo que nombró el Congreso, ayer por la madrugada.

Al grado de la locura, a Molina Espinoza, los pobladores lo dejaron solo a pesar de que ofrece dinero para que lo ayuden a desestabilizar al municipio.

Por lo anterior, la Fiscalía General del Estado (FGE) le tiene preparada una carpeta de investigación a petición de la Auditoría Superior del Estado, por lo que en cualquier momento podría quedar en el “fresco bote”.

Aquí, aplica aquel conocido refrán que dice: “el que obra mal se le pudre el *.com”.

Velasco-Ramírez, el binomio cuadro perfecto

Al final de la elección del 6 de junio, muy pocos analistas políticos documentaron en medios nacionales y de manera en especial en redes sociales que el crimen organizado mantuvo presencia e influencia en por lo menos 10 estados del país; casualmente, estados vinculadas al Partido del presidente López Obrador, Morena y sus aliados.

Diez victorias en las que los carteles de la droga -con la ayuda del narco-estado-, se apoderaron del territorio mexicano.

Después de transcurrir más de la mitad del mes de enero pasado, el jefe del Comando Norte de Estados Unidos (US Northcom), general Glen VanHerck, estimó que los cárteles del crimen organizado transnacional operan en alrededor del 30 al 35 por ciento del territorio mexicano, "en áreas que son con frecuencia ingobernables", causando muchos de los problemas que está enfrentando la Unión Americana en la frontera con México.

Con dicha información se pudo documentar en que en estados como Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur, Campeche, Guerrero y Michoacán además de Zacatecas, Nayarit y Colima, por mencionar algunas entidades, el cártel de Sinaloa atrapó los gobiernos estatales.

Pero eso no fue todo, porque también el (CJNG) metió las manos en las elecciones de la Ciudad de México.

Sumado a la denuncia del general Glen VanHerck, estuvieron exactas y precisas las denuncias de los gobernadores de Michoacán y Tamaulipas, Silvano Aureoles y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, respectivamente, acerca de la intromisión del crimen organizado en los procesos de sus respectivas entidades.

Peor, el gobernador Silvano Aureoles, de Michoacán, pidió audiencia

con el presidente –para entregar pruebas de que Morena es un narco partido–,

y López Obrador jamás lo recibió.

Por ello, existe el riesgo que más entidades en los próximos años, el crimen organizado ponga a más gobernadores.

Pero el caso que nos preocupa, es que el próximo gobernador de Chiapas lo imponga el narco, y para eso ya coquetean Manuel Velasco Coello y Eduardo Ramírez, ambos senadores, ambos “pájaros de cuenta”, ambos extremadamente corruptos, amparados en el fuero del Senado de La República, pero que al menos los chiapanecos sabemos de que pie cojean y hasta donde pueden llegar por la ambición del poder.

Realmente Velasco y Ramírez no son unas hermanitas de la caridad, por eso buscar el respaldo del crimen organizado para hacerse del poder, para ello, cuentan con más aliados insertados en la política, tal es el caso del diputado federal Jorge Luis Llaven Abarca, por mencionar solo uno, pero como estos hay decenas.

Que se puede esperar de esta dupla, si ambos han protagonizado escándalos criminales, incluso periodistas los han cuestionado de su relación con la delincuencia, pero lo han negado, pero pues se quieren hacer pasar por gente de bien, para buscar el voto de los ingenuos.

Este es un tema que nos llevaría más tiempo, por el momento aquí lo dejo, pero la preocupación está latente que el próximo gobernador sea impuesto por carteles de la droga asentados en Chiapas.

Y el candidato más idóneo puede ser el mismísimo “Zanja Negra”, quien, desde la Ciudad de México, desde el Senado de la República, impulsa Manuel Velasco.

Banco del Bienestar otro fracaso de López

El plan del presidente para con el Banco del Bienestar de López Obrador tiene desconcertados expertos financieros, pues no alcanzan a visualizar cual será el alcance o cual será la verdadera intención del tabasqueño.

Lo que si saben es que el rey macuspano no sabe o no entiende qué es y cómo funciona un banco.

De acuerdo a lo que conocemos la operación de las instituciones bancarias establecidas en el país, es que estos hacen negocio captando dinero del público y prestándolo.

Dicha formula no es de ahora, sino que ha funcionado por muchos años, pero el inquilino de Palacio que se siente o añora ser rey ve el Banco del Bienestar como un gigantesco cajero automático.

Es decir, lo quiere para repartir cientos de miles de millones de pesos, tanto en dádivas de programas sociales como en salarios de la burocracia.

La pregunta cabe aquí, ¿de dónde sale ese dinero? Pues de los contribuyentes. Sin embargo, López no quiere que la institución cobre comisiones ni gane dinero, entonces toda esa infraestructura va a tener que ser subsidiada, por los contribuyentes.

Una pregunta más, para construir y equipar a las dos mil 700 sucursales del Bienestar, se van a gastar 11 mil 500 millones de pesos, por lo que la operación sería de seis mil 750 millones anuales.

Lo anterior, quiere decir que los mexicanos pagarán todo ese subsidio, para repartir otros subsidios. ¡he ahí el detalle!

Del Montón

En qué nos beneficia que la Comisión Federal de Electricidad tenga el 54 por ciento de la generación de energía eléctrica. Acaso con eso tendremos menores costos en los recibos o, por el contrario, se tendrá que subsidiar la electricidad para que ese capricho se pague con los impuestos de todos. Será limpia la energía que produzca la para estatal, Además se generarán cascadas de amparos y demandas si se aprueba la nueva reforma eléctrica. Ojalá nuestros legisladores piensen en el beneficio del país sobre sus componendas políticas, así de simple. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com