Deuda histórica

Rodolfo Flores

En diferentes regiones de Chiapas, los Ayuntamientos han mantenido una mala costumbre que ha generado consecuencias lamentables: se trata de que no pagan el servicio de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad, heredando y acumulando problemas administración tras administración. Muestra de ello, es que en el estado se encuentra el Ayuntamiento que mantiene la deuda más grande por este concepto a nivel nacional.

Este problema es tan grave que en la entidad, el 89 por ciento de los municipios se encuentra con deudas históricas y actuales por consumo de energía ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Actualmente, es Comitán el municipio que representa al estado con el primer lugar nacional entre los Ayuntamientos con más adeudos, cuya cantidad asciende a 143 millones 914 mil 851 pesos con 85 centavos.

Según la Comisión de Energéticos del Congreso del Estado, en este municipio el Comité de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Coapam) acumula la deuda de 101 millones 207 mil 621 pesos con 51 centavos; la deuda del municipio es de 42 millones 707 mil 230 pesos con 34 centavos.

La paraestatal no muestra en su apartado de transparencia el importe total de la deuda de municipios, sin embargo, Arriaga debe cerca de 19 millones de pesos desde el 2018.

En este contexto, es la ciudadanía la más afectada con el corte de energía en espacios públicos o la suspensión en el suministro de agua. Cabe recordar que Ayuntamientos como Arriaga hicieron su toma de protesta en penumbras, ante los cortes de energía que realizó la CFE.

Seis municipios de la entidad: La Grandeza, Metapa de Domínguez, Bejucal de Ocampo, Siltepec, Mazapa de Madero y El Porvenir, mantienen una deuda actual con la CFE que llega a los 10 millones 689 mil 74 pesos.

El abogado chiapaneco, Carlos Conde Ramírez, opinó sobre este tema: “Ya no es el ciudadano el que debe pedir una explicación respecto a la transparencia, al manejo de los recursos y a la no corrupción, sino que son los niveles de gobierno quienes en una acción positiva afirmativa, informarle a la ciudadanía”.