90 mil solicitudes de refugio

Marco Alvarado

La tendencia de los últimos ocho años muestra un aumento consistente y sostenido en el flujo migratorio que llega a México a través de la frontera sur.

De acuerdo con datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), las oleadas migratorias están lejos de haber terminado, ya que mientras en el año 2013 se recibieron poco más de mil solicitudes de refugio, este año 2021 se espera recibir más de 90 mil.

Lo anterior es un reto para esta comisión, porque el aumento de solicitudes cada año, demanda agilizar los procesos, y al mismo tiempo, que se atiendan los fenómenos que están forzando la movilización de millones de seres humanos.

También está el reto de respetar los derechos humanos y la dignidad de las personas refugiadas, que buscan oportunidades de vida para ellos y sus familias.

Es importante señalar que México experimentó cambios legales importantes en la última década, y otorgar el reconocimiento de refugiado dejó de ser voluntarista, es algo a lo que está obligado por la normativa política internacional desde el 2000 y por la ley propia desde el añ