Marco Briones / Columna

Epígrafe / Marco Briones

***  Ayuntamientos plagados de adeudos

Algunos rubros por pagar son ante comisión federal de electricidad, pagos a proveedores, laudos laborales, pagos de nómina y lo que se acumule.

Son varios millones de pesos en pasivos, los que seguramente recibieron como herencia los recién llegados alcaldes y si a eso, se le suma que las cuentas quedaron vacías, la situación se agrava.

De los activos fijos mejor ni hablamos, varias alcaldías fueron desmanteladas y sin un archivo histórico que de certeza laboral a los cientos de trabajadores que hoy están en la cuerda floja.

Un caso escandaloso es el de Cacahoatán, donde los laudos laborales y la deuda ante CFE, son impagables, el ex alcalde Julio Calderón Sen, junto a la gavilla de bandidos que tenía bajo su mando no solo se encargaron de hacer pedazos la ciudad, abandonaron varias obras y lo peor del caso es que también dejaron en penumbras a “La villa de las hortensias” con un adeudo millonario ante CFE.

Sin duda, don Uriel Estrada Martínez, Auditor Superior del Estado, tendrá mucho trabajo, pues se debe poner atención en muchos casos como este, donde seguramente existió corrupción.

“No por algo los ex ediles amasaron de la noche a la mañana fortuna, a costillas del pueblo”

Es una falta de respeto y responsabilidad que aún existan este tipo de malas acciones en la administración pública, pues heredar deudas reduce la capacidad de cumplir compromisos con los trabajadores y proveedores.

Es lamentable que la ley no prevea el cumplimiento de las administraciones en la aportación de un porcentaje de su presupuesto para pagar los millones de pesos que ya se hizo costumbre heredar.

¿Bancada de Senadores plural?.

Como es de conocimiento público, la intención de crear un nuevo grupo parlamentario en el senado de la república, supuestamente para defender los intereses ciudadanos desde una óptica plural y objetiva, comenzó a quedarse en un sueño, en el sueño de un grupo de personajes provenientes de diferentes bancadas “Aja”, donde no figuraron y hoy buscan protagonizar.

De plural solo tienen el nombre…

Desde mi punto de vista, quienes integran la propuesta de crear este grupo parlamentario dejaron de tener peso político en sus bancadas (nunca lo tuvieron), pues a la mitad del periodo, no lograron absolutamente nada y esto terminó por marginarlos.

¿Sin filias y sin fobias?.

Yo diría que, con intereses económicos por delante, pues la creación de esta nueva también tendría la finalidad de entrar a la repartición del pastel e inclusive a las carteras que se reparten al interior del senado.

Por lo pronto, les están dando largas y parece que la telenovela no se resolverá por la vía política y seguirá su cauce hasta la suprema corte.

Focos rojos para el PT, pues de los seis senadores se quedan con cuatro en esa bancada y la ley estipula un mínimo de cinco.

Breves epígrafes. -

Será importante que los municipios inviertan en seguridad.

El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera, recientemente refirió que es importante fortalecer las acciones de operatividad y atención a los temas de seguridad en los municipios y para ello hay que garantizar el equipamiento a la policía municipal.

En Tapachula. – La presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda, anunció la puesta en marcha del programa “Borrón y Cuenta Nueva”, mediante el cual se harán condonaciones de diversos rubros de adeudos fiscales generados en el año 2020 y anteriores, con descuentos del cien por ciento en multas, recargos y demás accesorios.