Inconformidad estudiantil

Jesús Gómez / ASICH

Un enfrentamiento se dio entre policías estatales y estudiantes de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria Manuel Larráinzar, en el marco de una manifestación que realizaban para exigir atención a sus demandas que han venido presentando desde hace cuatro años.
Los jóvenes llegaron se plantaron frente al Palacio de Gobierno, esperando que los recibieran en una comisión para pedir se agilice las mejoras a las instalaciones de la escuela, sobre todo que es necesario el regreso a clases presenciales para la mejor formación de futuros educadores.
Por medio de uno de sus voceros, dijeron que para el regreso a clases presenciales primero se requiere una obra que evite las inundaciones en la escuela, porque al lado pasa un arroyo que provoca contingencias de manera recurrente.
Inclusive, han tenido que recibir clases en un domo porque no hay las condiciones en los salones, luego de las inundaciones que se han tenido este año en San Cristóbal.
Asimismo, piden que se implementen las medidas de sanidad necesarias para poder reiniciar clases de manera presencial.
Precisaron que esta demanda de mejora a la escuela la han presentado desde hace cuatro años, pero desafortunadamente no han respuestas hasta hoy porque solamente los han sentado con funcionarios que no tienen capacidad de resolución.
Con el transcurrir de las horas de este martes, los muchachos se desesperaron y agitaron los ánimos, porque pedían mesa de atención, donde estuviera presente la secretaria de Educación, pero solamente los querían sentar con el encargado de escuelas normales, lo cual rechazaron porque saben que no les va a resolver y solamente seguirán dando largas al asunto.
Al subir de tono la manifestación de los estudiantes, la policía entró en acción, disparando gases lacrimógenos.
Una vez calmado el ambiente, un funcionario de gobierno bajó a persuadir a los muchachos que accedieran a sentarse a la mesa de diálogo. Los estudiantes finalmente aceptaron, dejando en claro que si solamente era para darles largas al asunto se retirarían. ASICH