Ruperto Portela Alvarado / Columna

Í N D I C E . . . / Ruperto Portela Alvarado

AQUILES ESPINOSA, LA RAPIÑA

+ UBER, otro escándalo del transporte…

+ Se le escapan los negocios al Secretario…

+ Dicta sentencia de 7 años de prisión…

+ Taxis y combis, un desorden oficial…

¿CORRUPCIÓN EN EL TRANSPORTE?...

 ¡No puede ser!; ¿Cómo se pueden atrever acusar a AQUILES ESPINOSA GARCÍA y a la Secretaría de Movilidad y Transporte que él jefatura, de corrupción y hacer negocios sucios con placas, autorización a taxis piratas, tolerados (NT), número provisional (NP) y protección a los grandes acaparadores de permisos y concesiones que violan la ley respectiva más reciente?. Es una difamación.

No, no puede ser; el Secretario de Movilidad y Transporte es un “inmaculado servidor público” que jamás se atrevería a inmiscuirse en actos de corrupción, como él mismo me lo dijo: “Ruperto, yo ya estoy muy viejo para meterme en esos problemas; soy serio y honesto. Voy a reordenar el transporte, ya lo verás pronto”.

Eso fue lo que me dijo hace más de un año AQUILES ESPINOSA GARCÍA y a estas fechas, lo que más ha reordenado es la corrupción a su favor y bolsillos. Se deja mangonear o es cómplice de los “pulpos del transporte” a quienes no toca ni con el pétalo de una concesión. Se presume que el ex dirigente estatal priísta, ex diputado local y también Secretario General del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez en el primer trienio de CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, y sueña con ser Secretario General de Gobierno, no tiene la intención, pero sí la obligación de revisar y transparentar públicamente quienes son los acaparadores de las concesiones de taxis y combis; los que trabajan con placas sobre puestas, particulares (NP) y los piratas que hasta dobletean el número de referencia.

A principio de año, los “pulpos del transporte” se impusieron al Secretario de Movilidad y Transporte para subir el precio del pasaje, de una forma abusiva de 7.00 a 8.00 pesos en combis y de 40 y 45 pesos a 60 y hasta 70 pesos un servicio de taxi, lo que AQUILES permitió o quizá obtuvo sustanciosas ganancias por su omisión y complicidad. Pregunto “Señor Honesto” AQUILES ESPINOSA GARCÍA: ¿es ese el ordenamiento que prometió del transporte en Tuxtla y el Estado de Chiapas? Vergüenza le debería dar su desgarriate.

Por supuesto que la gestión de AQUILES ESPINOSA es un desastre que va de escándalo en escándalo y del autoritarismo a las amenazas como sucede en el caso del despojo que está haciendo a los concesionarios socios del ConejoBús (rutas 1 y 2 de Tuxtla) por su ambición de negociar los derechos que venderá, sin lugar a dudas, a una empresa particular llamada ECOBUS. El negocio es primero.

¿Tendrá el titular de la SMyT las agallas necesarias y la calidad moral para publicar la lista de los acaparadores de concesiones como MARIO BUSTAMANTE GRAJALES, BERSAÍN MIRANDA BORRAZ, ALEJANDRO GARCÍA RUIZ “El Silbidito”, AGUSTÍN SANTIAGO ALBORES, el famoso CHINO CHONG y otros personajes no menos corruptos que pasaron por la “Secretaría” y se agenciaron las placas por docenas?. Yo digo que no, porque AQUILES ESPINOSA se asegura, también está haciendo sus negocios y ahorritos.

Todo vuelve al escándalo porque en el transcurso de la semana pasada y la actual, se filtró la información de la entrada del transporte UBER en Chiapas y particularmente en Tuxtla Gutiérrez; lo que encolerizó al Secretario de Movilidad y Transporte, quien amenazó a “todos aquellos” que den el servicio a través de la aplicación, con meterlos a la cárcel por 7 años, convirtiéndose en autoridad, fiscal y juez al mismo tiempo.

El desequilibrio y esquizofrenia que caracteriza a AQUILES ESPINOSA GARCÍA, quien dice “también tengo mi carácter”, desde que asumió la titularidad de la Secretaría de Movilidad y Transporte, ya es característica junto con su autoritarismo y “mecha corta”, que no puede esconder. Le dolió mucho el anuncio del servicio UBER porque, se supone, le vendría a mermar las ganancias de sus negocios sucios con el transporte desordenado que encontró y ha propiciado durante su gestión.

No se puede ocultar tampoco que el transporte de pasaje en Chiapas es pésimo y caro; unidades destartaladas, sucias y con operadores groseros, abusivos, peligrosos en la conducción y sin un mínimo de amabilidad, con sus honrosas excepciones. En algunas ocasiones son los mismos conductores los que cometen las fechorías, abusan de las mujeres o se prestan para cometer fechorías.

Con este escándalo de UBER que han dividido las opiniones, AQUILES ESPINOSA GARCÍA se “encueró” tal cual es, y en su rabieta cometió muchos errores como el de amenazar y sentenciar a siete años de prisión a todos aquellos que brinden el servicio de pasaje sin tener una concesión. Percibo que al jiquipilteco aspirante a la Secretaría General de Gobierno y actual titular de la SMyT, se le están esfumando sus negocios sucios al entrar el servicio de pasaje UBER a Chiapas.

La historia de AQUILES ESPINOSA GARCÍA no termina aquí, porque tiene muchos “hornos prendidos” que por su esquizofrenia y ambición no puede resolver. Es más, creo que irá acumulando otros problemas que el gobierno de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, no podrá resolver a corto plazo…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45