Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

*Impunidad en crímenes contra periodistas

*México está listo para una “presidenta”

*Hablar de corrupción en la ONU

Mejor Estados Unidos que México. En el Día de Muertos la Embajada de Los Estados Unidos en México rindió homenaje a los periodistas asesinados y exigió al gobierno mexicano no dejar impune como han quedado.

A través de redes sociales redes, el gobierno estadounidense hizo un llamado a las autoridades mexicanas para realizar una investigación integral, para que los casos no queden impunes.

En la última semana fueron asesinados los periodistas Alfredo Cardoso Echevarri y Fredy López Arévalo. Por triste coincidencia, poco antes del Día internacional para poner fin a la impunidad de crímenes contra periodistas», escribió en redes.

El mensaje del gobierno estadounidense llega luego de que el 28 de octubre, el periodista Fredy López fue asesinado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, mientras intentaba entrar a su domicilio.

De acuerdo con la organización internacional Artículo 19, hasta el 29 de octubre del año en curso, 143 periodistas fueron asesinados en México; los últimos seis en 2021.

A esta cifra se suma el caso del fotoperiodista Alfredo Cardoso, perdió la vida en un hospital, tras ser atacado a balazos en la colonia Loma Bonita del puerto, Guerrero.

Combatir la impunidad en los asesinatos, desapariciones y agresiones contra periodistas, el gobierno de México nos sale debiendo y mucho, pues solo en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador con todo y su partido Morena y la 4T, se han quedado con los “brazos cruzados” y no es invento mío, pues con datos de la Secretaría de Gobernación, el 90 por ciento de los casos registrados en los últimos tres años se encuentran en el limbo, es decir, no han sido resueltos.

Poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas es uno de los temas más apremiantes para garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información para cada ciudadano, sin embargo, López Obrador no le quiere entrar al tema, como a muchos otros, pues aunque diga que él tiene otros datos, la realidad es que al país se lo está cargando la fregada.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo que 62 periodistas fueron asesinados en 2020 "sólo por hacer su trabajo", según datos recopilados por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Pero Artículo 19, hasta el 29 de octubre del año en curso, 143 periodistas fueron asesinados en México; los últimos seis en 2021.

Qué dio motivo para que al menos desde hace cuatro años a la fecha para que hayan asesinado a muchos periodistas en México, aunque nada lo justifica, en este país investigar la corrupción, el tráfico, las violaciones de Derechos Humanos o asuntos medioambientales pone en riesgo la vida de los comunicadores.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, señala que los crímenes contra los periodistas tienen un impacto enorme en la sociedad en su conjunto, ya que evitan que la gente adopte decisiones informadas".

"La pandemia de covid-19 y la pandemia de desinformación han demostrado que el acceso a los hechos y la ciencia es literalmente un asunto de vida o muerte".

Por ello, no es gratuito que con casi un centenar de homicidios de periodistas en los últimos diez años, México se encuentra entre los primeros cuatro países de América Latina con mayor incidencia de ataques contra ese gremio, y la sexta posición en el Índice Global del Comité de Protección a Periodistas.

En algo realmente indignante, Human Rights Watch (HRW) criticó al presidente López Obrador por no tomar en serio el homicidio de periodistas.

En ese sentido, José Manuel Vivanco, director para las Américas de HRW, condenó el asesinato reciente de dos periodistas en México y cuestionó al gobierno federal, respecto hasta cuándo tomará esta problemática en serio.

López Obrador sostiene que no habrá impunidad en los crímenes contra periodistas y se comprometió a investigar los recientes asesinatos del reportero Fredy López Arévalo, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y del fotorreportero Alfredo Cardoso, en Acapulco, Guerrero.

Si lo dijo y lo entendemos “no habrá impunidad”, es solo la retórica de sus mañaneras, lo dijo de “dientes pafuera”, y como siempre dejará que los casos sean olvidados por él, más no por el gremio.

Sheinbaum pone en tendencia a Margarita Zavala

Lo cierto es que la CDMEX ha perdido a Claudia Sheinbaum, pero también es cierto que esta “ya perdió el piso”, pues se ha dejado llevar por el canto de las sirenas por el apoyo de su jefe deja muy en claro que no sólo se siente “presidenciable”, sino que ya está 100 % convencida de que ella es la candidata de Morena.

Parece que cuando los morenistas quieren refrendar el “apoyo” de los mexicanos a la 4T algo siempre sale mal. Y es que Claudia Sheinbaum puso en tendencia a Zavala, al asegurar que México está listo para una “presidenta”.

De acuerdo con la jefa de Gobierno de la CDMX –actualmente en campaña-, los mexicanos ya tienen una mayor apertura a la participación de las mujeres en la política. Sin embargo, para los internautas en redes sociales ella no figura entre las opciones elegibles para 2024.

Los ciudadanos de nuestro país propusieron a la excandidata en 2018, Margarita Zavala, en primer lugar. Luego a la diputada panista Lilly Téllez y al último a la también panista y exalcaldesa de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez.

No obstante, la gran mayoría coincidió en que la señora Zavala es la figura femenina perfecta para tomar la silla presidencial en tres años.

A tal grado que su nombre se volvió tendencia tras las palabras de Sheinbaum, que esperaba un poco más de amor por parte de sus fans.

Reza un viejo adagio: “no por mucho madrugar amanece más temprano”, porque todavía faltan tres años para que los mexicanos acudamos a las urnas para elegir a nuestro próximo presidente, pero la señora Sheinbaum ya está en campaña y totalmente perturbada por la unción del tabasqueño.

La mediocridad puede deshacer la Alianza

Aunque el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, refrendó la confianza de su partido en el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, y afirmar que la coalición opositora Va por México irá por el triunfo en las elecciones de gubernaturas en seis estados en 2022, lo cierto es que Cortés con sus comentarios ha puesto a pensar a más de tres en la unidad de este grupo.

Y es que el dirigente nacional del PAN Marko Cortés pecó de indiscreto, al filtrar una declaración en corto de hace más de un mes que confirma que a sus asesores les pagan en Palacio Nacional.

Afirmar el anayista que el PAN sólo tiene posibilidades de ganar una de las seis gubernaturas en juego para 2022 muestra patética incompetencia política y mediocre visión de su partido, la segunda fuerza política de México.

Con ello, Cortés abre un gran hoyo que vulnera la Alianza opositora y su, estupidez, desmoraliza a su militancia y deja indefensos a los dirigentes locales y estatales que, como siempre, diariamente enfrentan al Poder.

El primero en reaccionar fue el exgobernador de Querétaro por el PAN, Francisco Domínguez, quien criticó la “mediocridad y entreguismo” del dirigente nacional del partido

En su cuenta de Twitter, Francisco Domínguez indicó que “la derrota anticipada es, en política, entreguismo”. El panista aseguró que las oposiciones son poderosas en el país y aseguró que el partido debe “sacudirse la mediocridad”.

México, el quinto peor país en corrupción

El lunes próximo el presidente López Obrador estará en la ONU y amenaza dar una catedra contra la corrupción.

Conocidos por todos los estadistas que asistirán, esperamos que no lo dejen hablando solo, pues quien querrá escuchar un discurso plagado de mentiras.

No es lo mismo hablar en su mañanera que en una asamblea de corte internacional, López lo sabe, ojala no desmaye por la impresión de no convencer a los presentes de sus logros en el combate a la corrupción, al menos, todos los mexicanos sabemos que ha fracasado como en todo en el gobierno.

Pero para muestra un botón. Con los legisladores del país como los peores evaluados, México se ubicó en el sitio 135 de 139 en el ranking de Ausencia de Corrupción del WJP.

México es el quinto peor país del mundo en corrupción, de acuerdo con un ranking de The World Justice Project.

Es decir, México se coloca sólo por arriba de Uganda, Camerún, Camboya y República Democrática del Congo, este último país es el peor evaluado.

Vergonzosamente Palacio.

Del Montón

Durante la velada que se realizó en el Monumento a la Revolución en memoria de la masacre de la familia Le Barón en Bavispe, Sonora, el activista Javier Sicilia llamó traidor al presidente Andrés Manuel López Obrador. “Él es un traidor, movilizó a una nación para traicionarla, para traicionar a las víctimas, para traicionar a la ciudadanía, para traicionar a los muertos, a los desparecidos”, dijo el fundador del Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad (MPJD). * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero dios con más de lo mismo.

[email protected]