Ciro Castillo / Columna

Ensalada de Grillos / Ciro Castillo

*** ¿Señora Presidenta?

La pregunta que muchos se han estado haciendo en estos días es: ¿México está preparado para ser gobernado por una mujer?

Y si lo ponemos al revés: ¿hay una mujer lo suficientemente preparada para gobernar a México?

Las respuestas serían completamente variadas, entre los enterados de la política, entre los opinólogos, entre la “clase política” y al final, entre la población. Claro está, todo depende del cristal con que se mira; no dirán lo mismo morenistas, panistas o priístas, por ejemplo.

Nuestra opinión (aunque solamente es una en medio de millones y finalmente no somos quienes toman las decisiones en esta nación) es que México no está listo para que le gobierne una mujer y al revés, no hay una mujer con el suficiente arrastre para que gobierne a esta nación donde se respira machismo y misoginia; la política es uno de los primeros sectores en no ser la excepción, pues aún prevalecen viejas prácticas de simulación.

Si bien, la Jefa de Gobierno de CDMX está en boca de todos, principalmente después de que fue preguntada al respecto en Colima y contestó afirmativamente (faltaba más), debemos ser claros en algo: Claudia no es Claudia sin la 4T y sin el obradorismo.

Ella ha sido puesta en la palestra por los dichos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pero no por méritos propios.

Al contrario, ha sido cuestionada porque cuando fue jefa delegacional en Tlalpan, no salió muy bien parada que digamos. Basta recordar el caso del Colegio Rebsamen que, seguramente se lo echarán en cara en su momento.

Ahora mismo, en su gestión como Jefa de Gobierno de la ciudad más poblada del país, Morena perdió la mitad de ese territorio que parecía imposible de ser arrebatado.

Temas como la inseguridad y el mismo asunto de la Línea 12 del Metro no la hacen ver como el mejor personaje que ha gobernado a la capital del país, además de que ya hay descontento porque anda en campaña y podría desatender los asuntos que le atañen.

Algunos analistas como Alejandro Sánchez Cano, de El Financiero, consideran que la oposición hace “changuitos” para que sea ella la candidata, pues resulta ser más vulnerable que un Marcelo Ebrard e incluso que un Ricardo Monreal. 

Ella repite lo que dice AMLO y en varios temas no tiene o no le conviene expresar que posee criterio propio.

Lo dicho líneas arriba, Claudia Sheinbaum está en los cuernos de la luna y tiene todos los reflectores encima porque AMLO así lo quiere. Fue él quien la puso en el primer sitio de la lista de los presidenciables, fue él quien le alzó la mano y podría ser él, quien la haga a un lado si así le conviene en algún momento de la carrera hacia 2024…

En campaña

“Desde hace mucho ha habido muchas candidatas a presidentas de la República, pero hoy, no solamente es un asunto de género, que es importante, sino también la continuidad de esta Cuarta Transformación que es fundamental… El rumbo de México un gran momento y hay que darle continuidad y todo nuestro apoyo al presidente de la República.”

Esa fue la respuesta que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México dio cuando fue cuestionada en Colima, respecto de si el país está preparado para que le gobierne una mujer.

Acompañada de Indira Vizcaíno Silva, una de las seis gobernadoras que tiene Morena, Sheinbaum Pardo señaló que hoy es un gran momento porque no es solamente un asunto de género, sino de garantizar la continuidad de la Cuarta Transformación. 

Lo anterior es precisamente lo que busca AMLO: alguien que le garantice continuidad y que no le va pisar los talones cuando se vaya a descansar a Palenque, Chiapas.

Al preguntarle si estaba lista para contender por la presidencia en el 2024, la mandataria señaló: “para todo estamos listas las mujeres; ahora venimos como jefa de Gobierno, ya después platicamos de otros temas”.

Aunque el miércoles rechazó que ande en campaña, es evidente que la consentida de Palacio Nacional anda dándose baños de pueblo, porque una cosa es que la conozcan en la capital del país y otra que la quieran en todo el territorio mexicano…

Aderezos

—Se acabó el “amasiato” de la FGR con Emilio Lozoya; el que prometía ser un gran cantante no ha cantado. Lo aprietan ahora para que afloje la lengua y suelte “el guardadito”…

—Hasta la mañanera llegó el caso del homicidio del periodista Fredy López Arévalo; AMLO ofreció que no habrá impunidad en este hecho condenable…

—El mismo mandatario confirmó que dos migrantes murieron en un presunto ataque de la Guardia Nacional en Chiapas; fiel a su estilo, crucificó a los uniformados sin que las investigaciones se hayan realizado…

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com