Alberto Ramos García / Columna

A Fuego Lento /  Alberto Ramos García 

*** Congreso del Estado: Cerrazón política  y oídos sordos 

Hay días en que las geometrías de la real politikchiapaneca

son confusas y difíciles de entender. Aquí, el soporte del quehacer legislativo 

Y vamos por parte ...

En el conclave de los diputados locales de la LXVIII del congreso, adscritos a la comisión de vigilancia, transparencia y anticorrupción, están “pecando de Inocentes” o de plano ya les llegaron al “precio”

Precisamente, al engavetar los apercibimientos públicos, sanciones y hasta procesos penales abiertos en contra de varios ex presidentes municipales que no entregaron sus cuentas públicas o de plano fueron estigmatizados de corruptos, lacras, bandidos o nuevos millonarios en sus aldeas, pueblos, comunidades o localidades en proceso de desarrollo.

 Y lo peor del caso para la comisión de vigilancia y la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), que se jactan de ser pregoneros de transparencia y rendición de cuentas, se encuentran mudos ciegos y paraliticos 

Sin embargo: Pero eso si, primero buscan los reflectores y las cámaras para su soberbia y vanidad , y ayer circuló fotos de los diputados Paola Villamonte , Flipe GRANDA, de las comisiones de Hacienda y Vigilancia, que van “por una rendición de cuentas armonizada a las nuevas tecnología de comunicación “

Incluso es un secreto a voces que existen despachos externos que cobran jugosas cantidades de dinero, para que los ediles se acerquen y les cuadren sus cuentas por una módica cantidad que van de 400 mil hasta 5 millones de pesos, de acuerdo el “sapo es la pedrada”

Y es tanta la impunidad que la ex alcaldesa de Sancristobal, Jerónima Toledo, se pasea libremente por las avenidas de Tuxtla Gutiérrez, en un carro último modelo con valor de más de un millón de pesos 

En Suma: “Ni chana ni Juana” en la lucha por la rendición de cuentas desde el congreso de Chiapas, hay total impunidad para los ex alcaldes que son los nuevos millonarios de sus municipios , es decir , la LXVIII legislatura del Congreso del Estado nació “muerta” 

La situación de Panthelò...

La situación de Pantelhó, yace entre la inseguridad pública, cuando pobladores insisten en sindicar al hijo del edil saliente López Hernández de también promover cobro por derecho de piso.

Ante oídos sordos como la cerrazón y puertas cerradas en el Congreso del Estado, familiares de las personas secuestraron  por el grupo El Machete en el municipio de Pantelhó, cerraron con candados y cadenas las tres entradas del Congreso del Estado, molestos porque las autoridades de justicia aún no avanzan en las investigaciones para rescatarlos. Hacen notar que el 26 de Julio los jóvenes desaparecieron y hasta

la fecha no se sabe si están vivos o muertos, en tanto la Fiscalía General no informa nada al respecto.

Las tres entradas del Congreso del Estado fueron cerradas con candados y cadenas de acero como medida de presión para que los diputados que no llegan los lunes, intervengan...Qué tal esto?

Entre Líneas....

De acuerdo a una denuncia pública del portal Noticias ABD, se manifestaron  de 60 empleado eventuales del Hospital General del ISSSTE ubicado en libramiento norte oriente.

Jovani López, en entrevista indica que, exigen pago de sueldos atrasados desde hace 12 meses, de igual forma, se encuentran inconformes porque el Director se niega a atenderlos, para buscar solución a la problemática.

Impiden el acceso a pacientes y trabajadores con plaza base, por lo que, no hay atención médica a pacientes con cita previa.

Finalmente...

Ese silencio sepulcral sobre las investigaciones del crimen

cobarde del Periodista Fredy López Arévalo , huele a impunidad y de un política del olvido , hoy , nadie sabe sobre las investigaciones; preocupan más el celular hackeado ( En este caso, quiere decir que fue «manipulado», mientras que «pirateado» significaría que fue «copiado en otro lugar sin autorización) al Inquilino de Palacio de Gobierno . Qué pena! 

Es todo por hoy , y nos agendamos mañana, Dios mediante, y recuerden: Las palabras se las lleva el viento, pero mi pensamiento escrito está.