Ciro Castillo / Columna

Ensalada de Grillos / Ciro Castillo

*** Un puño de tierra

El abuelo me contó una vez que sus hijos le reprocharon no haber tenido más dinero para comprar suficiente alambre de púas y así cercar más tierras; así los nietos tendrían más donde cultivar.

Fue en el sexenio de Lázaro Cárdenas cuando se repartieron más de 20 millones de hectáreas en México, aunque no alcanzó para todos y, como siempre, los ricos siguieron siendo ricos.

El reparto agrario fue de hecho una de las principales banderas del cardenismo, a quien además del tema petrolero, en el campo, los más viejos le siguen recordando por eso.

Hoy, a más de 80 años de aquella época, el problema por las tierras sigue vigente en todos lados, pero sobre todo en entidades más pobres como la nuestra, donde mucha sangre ha corrido por un pedazo de tierra.

Está la eterna situación en Aldama, problemas por el mismo motivo en Venustiano Carranza y en estos días ha revivido el famoso caso Chimalapas.

Desde que este tecleador hacía sus primeros “pinitos” como reportero ya se hablaba de este problema que data de 1967, no mucho tiempo después de la repartidora llevada a cabopor el cardenismo…

Bronca en puerta

Este jueves la Corte daría su veredicto final en el caso Chimalapas, y desde el lunes todo apunta a que será favorable para Oaxaca.

Lo anterior quiere decir que cambiarán los límites territoriales entre la tierra de Benito Juárez y Chiapas; traducido en cifras: unas 166 mil hectáreas dejarán de ser chiapanecas.

De hecho, el fallo implica la desaparición del municipio de Belisario Domínguez, sacado de la manga en los gobiernos anteriores.

Tras la controversia constitucional que data del 29 de noviembre de 2012, el proyecto del ministro de la SCJN, Fernando Franco, da la razón al estado gobernado por Alejandro Murat, por cierto, un mandatario que se ha acomodado bien con la 4T.

En suma, el territorio en disputa corresponde “a las comunidades zoques de San Miguel y Santa María Chimalapa”, lo cual podría desencadenar (lamentablemente y no queremos ser aves de mal agüero) una ola de violencia en la zona porque hay muchos intereses en juego, incluso, dicen las malas lenguas, se trata de un corredor de la delincuencia organizada.

Tendrán los gobiernos oaxaqueño y chiapaneco, en caso de concretarse el fallo, seis meses para aterrizar esta decisión que ya se veía venir porque en los sexenios pasados algunos no hicieron la tarea…

Concejos 

Sobrio, el diputado Carlos Mario Estrada Urbina, del PT, salió a defender la conformación de varios concejos municipales en la entidad.

Consideró el petista, atinada la decisión tomada por la anterior legislatura, pues, desde su punto de vista solamente se intentaba abonar a la paz “en seis municipios donde no existían condiciones políticas y sociales para llevar a cabo elecciones extraordinarias…”

La “designación realizada por la pasada legislatura local no significa una violación al derecho de la ciudadanía, pues,aunque lo ideal es que las autoridades sean elegidas mediante elecciones, en el caso de estos municipios no había condiciones adecuadas para convocar a elecciones extraordinarias”, defendió el coordinador del PT en el Congreso local.

“El Artículo 81 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas señala: ‘Si por cualquier circunstancia no se hubiese efectuado la elección del Ayuntamientos en la fecha prevista o fuera declarada nula la elección, el Congreso del Estado ordenará la realización de una elección extraordinaria conforme a lo que establezca la ley’”, prosiguió el petista.

Su pronunciamiento, como ya han hecho otros legisladores, tiene que ver con la inconformidad manifiesta de algunos ex aspirantes, quienes todavía guardaban la esperanza de competir y ganar.

Lo hemos dicho antes, los municipios se han convertido en botines políticos a los que todo mundo le quiere “hincardiente”…

Aderezos

—Ni la boda de Lucerito causó tanto revuelo comentaron algunos internautas, respecto del casamiento de Santiago Nieto Castillo en Guatemala, cuyo hecho, por la polémica generada le costó la chamba; lástima porque había realizado un buen papel…

—Dicen los “opinógolos” (que ahora sobran) que la llegada de Pablo Gómez a la UIF sigue llenando de izquierdosos radicales a la 4T, de cara al 2024…

—Hasta mariachi le llevaron a AMLO a su llegada a Nueva York, previo a su participación en el pleno de la ONU; ¡reelección, reelección! Le gritaron algunos de sus fans…

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com