Ciro Castillo / Columna

 Ensalada de Grillos / Ciro Castillo

*** Malinchistas

“En muchos otros lugares… la gente está orgullosa de su pasado y sus tradiciones, y defiende su pueblo y sus valores en la actualidad. Pero sí, aquí creo que es una enfermedad social porque se viene reproduciendo desde que surgió hace siglos.”

Así explica el investigador de la UNAM Alejandro Tomasini Bassols el concepto del que prácticamente todos los mexicanos hemos escuchado hablar alguna ocasión: el malinchismo.
El autor del ensayo “Malinchismo filosófico y pensamiento mexicano», considera que este concepto que está registrado en el Diccionario del Español de México no se presenta en otros países de Latinoamérica como Colombia, Chile y Argentina, por citar algunos ejemplos.
Quién no haya acusado a otro o haya sido acusado de “malinchista”, que tire la primera piedra, podríamos decir al respecto, pues, efectivamente es una idea que ronda en el imaginario colectivo.
Parece que preferimos lo foráneo, lo que viene de fuera, lo extranjero, como si eso nos diera garantía de que es mejor, como si eso nos diera estatus.
Optamos por no dar el valor suficiente ni apreciar lo nuestro en muchos ámbitos: en la cultura, en la ciencia y en el deporte. De política ya ni hablamos.
Hacemos referencia a este concepto, malinchismo, para hablar de deportes, ahora que el boxeo y el automovilismo estuvo en boca de todos, aunque sepamos un “carajo” de estas actividades…

El Canelo
Aunque se trata de un asunto deportivo, vale la pena detenernos a reflexionar un poco al respecto.
¿Por qué razón cuando un muchacho, con evidente talento, pues de lo contrario no estaría donde está, triunfa, no le damos el reconocimiento que merece?
Este peleador, desde el principio de su carrera, fue acusado de ser inflado por las televisoras, en particular por Tv Azteca. Y quizá así fue, pero al paso del tiempo ha demostrado que es un hombre que no solo ha logrado amasar una fortuna, sino también ha dejado patente su disciplina y constancia.
El fin semana pasado, El Canelo se convirtió en el mejor peleador de los llamados pesos medianos, avalado por cuatro organizaciones distintas de boxeo.
Por qué entonces aún hay dudas respecto de la capacidad de este hombre que incluso ha mostrado que tiene nobleza con algunas labores altruistas.
Por qué regatearle su calidad, cuando, además, ha mostrado un gran orgullo por lo mexicano, pues en cada pelea porta sarapes y hace su entrada triunfal con música nacional.
Es cierto, estamos hablando de deportes y de boxeo (una actividad que perdió prestigio hace tiempo), pero solemos hacer lo mismo con otras personas que encuentran el triunfo en otras áreas. Cuestionamos, por ejemplo, cuando la oaxaqueña, Yalitzia Aparicio se convirtió en una celebridad, tras participar en la película Roma. Ahora le critican hasta porque ha sido llamada por marcas de prestigio para ponerse su ropa.
Porqué somos malinchistas. En realidad es una cosa que ha trascendido los siglos. ¿De verdad lo traemos en nuestro ADN…?

El Checo

Ya que andamos en los deportes, el fin de semana el corredor de autos Sergio Pérez se subió al podium del Gran Premio de México en tercer sitio y lideró la carrera por un rato, algo histórico.

Es cierto, se trata de un deporte de élite al que muy pocos tienen acceso, pero al final de cuentas es un mexicano que ha logrado triunfar. Bueno, con decirles que hasta Doña Claudia Sheinbaum se tomó selfi con él.
Igual que sucede con otros deportistas que han tenido brillo, no se trata de un logro colectivo ni resultado de políticas públicas, sino de esfuerzos particulares o familiares, de patrocinadores que creyeron en un proyecto.
Por eso, igual como expresamos líneas arriba, no debemos demeritar el éxito de este deportista que hace algunos meses parecía estar quedando fuera de la jugada…

Aremi Fuentes
Para rematar, recordemos el caso de la medallista olímpica nacida en Tonalá, Chiapas, Aremi Fuentes, a quien “poca fiesta” hicimos los chiapanecos, a pesar de su histórica medalla de plata en levantamiento de pesas.
Salvo un homenaje encabezado por el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, quien mandó poner el nombre de la atleta a una instalación del Indeporte, no hubo más.
La joven, quien tuvo que irse del estado por falta de apoyos, también tuvo un desaire en Baja California, a donde llegó para seguir su sueño olímpico.
De nuevo, no demeritemos el trabajo y esfuerzo particular, en este caso de deportistas. No seamos malinchistas…

Aderezos
—No habrá autoridad que ponga orden en la súper carretera Tuxtla – San Cristóbal, pues los accidentes son frecuentes, sobre todo ahora que está en ampliación. Es pregunta…
—La Canirac propone eliminar la Ley Seca durante ciertas festividades en las que se aplica; el problema no es que haya ley, sino que muchos no la respetan…
—¿Será coincidencia que el gobernador esté dando tanto apoyo al municipio de Tapachula?

Síganos en:
www.ensaladadegrillos.com