Eterna inconformidad

José Ortega

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) celebrará el 42 aniversario con un plantón los próximos 13 y 14 de diciembre de este año en el Zócalo de la Ciudad de México.

Pedro Gómez Bamaca reveló que la decisión se tomó en el marco de la reciente Asamblea Nacional Representativa, por lo que también se incluirá una marcha de todos los contingentes que conforman la CNTE a nivel nacional.

La idea de poder estacionar un plantón en el Zócalo es realizar actividades de orden político, además de culturales y educativas.

En cuanto al asunto del relevo del Comité Ejecutivo Seccional, apuntó que en días recientes se les otorgó un documento en donde se les indica que el acuerdo a una resolución del Consejo Nacional da certeza jurídica respecto a que continúa vigente el actual Comité Ejecutivo y demás órdenes de gobierno de la Sección 7.

Mientras se convoque a elección de la nueva directiva seccional y de los órganos de gobierno seccional, en tanto existan las condiciones sanitarias y de programación dentro de las figuras sindicales que han concluido su periodo estatuario.

Lo anterior con el compromiso del Comité Ejecutivo Nacional de extender una nueva Toma de Nota, lo que dijo, será llevado a consulta de sus compañeros, especialmente en cuanto al tema de los tiempos porque la decisión tomada a nivel central es abierta y no fija una fecha de término.

A pesar de lo anterior, Gómez Bamaca consideró que por sanidad del movimiento magisterial, el Comité Ejecutivo debe ser relevado, por lo que la decisión de tiempos y programación del proceso de elección debe ser puesto por la propia base trabajadora; ante ello, se está construyendo una ruta de asambleas de la estructuras.

Dijo que la política que enfrentan deja varios problemas sin resolver, entre ellos, más de un año que por decreto no se puede dar préstamo a los integrantes del magisterio a través de la Caja de Ahorro o el Fondo de Ahorro y Beneficio Social (Fabes).

Ante la necesidad que se tiene, producto de las carestías por la misma pandemia, no se les ha resuelto esos puntos y se mantiene sin movimiento.

Reiteró que el movimiento magisterial ha insistido en la exigencia de plazas bases para los integrantes de nuevo ingreso al sector magisterial, además de la implementación de otras acciones que les afectan.

En cuanto al regreso a clases, Pedro Gómez sostuvo que la CNTE permanece del lado de la sociedad, y se ha pronunciado a favor de la implementación que se ha dado de manera escalonada.