Cubrían caravana de migrantes

Mario Gerardo Ortiz

Tapachula.- Personal del Instituto Nacional de Migración (INM), destacamentado en la garita de Huehuetán, agredió de manera verbal y amenazó a periodistas chiapanecos, quienes documentaban la caravana de la mañana del jueves que salía de Tapachula.

Tras haber recorrido 26 kilómetros junto a los migrantes, un grupo de reporteros se topó con los elementos del INM a quienes les advirtieron: “solo porque estoy uniformado, si no te parto la cara”, e intimidaron con la amenaza de que serían identificados para buscarlos y golpearlos.

Se supo, que el titular del INM en Chiapas, Aristeo Taboada, nombró a otro general de nombre Hugo Salvador Cuellar, como director de la Estación Migratoria Siglo XXI, quien junto a elementos a su cargo fueron quienes agredieron a periodistas.

El momento en que se daba el hecho, este fue documentado por personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, e incluso se dijo que la persona que amenazó a los comunicadores responde al nombre de Hernán.

Esta es la segunda ocasión sufren este tipo de agresiones de parte de los elementos del INM con formación castrense, quienes carecen de sensibilidad y desconocen cuáles son los derechos humanos y de los medios de comunicación.

Los periodistas hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que voltee los ojos hacia la Frontera Sur y ponga orden, ya que estos funcionarios van en contra de su política de respeto a los derechos humanos y sobre todo a la libertad de expresión.