Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

*Sindicatos viejos, corruptos, antidemocráticos y sumisos al poder

*Burlan sindicatos reforma laboral

*El popular AMLO, ya tiene su canción

A pesar de que la reforma laboral se ha ido aplicando en México, la corrupción sindical sigue viva en los centros de trabajo y se permite el fortalecimiento de los contratos de protección.

Pero a nivel de los estados, los avances de la reforma no son los mismos que en la federación, porque existen grupos económicos de influencia regional que mantienen todo control sobre las instancias de administración de justicia, de registro y actualización sindical.

En muchos lugares fuera de la CDMX, quedan instaladas las mismas redes de influencia, complicidad y corrupción.

El sistema de los contratos colectivos de protección es un modelo que se ha sostenido en la imposición de organizaciones sindicales afines a patrones y gobierno para nulificar la organización sindical y evitar una auténtica negociación colectiva.

Es un secreto a voces que el actual Gobierno federal ha reciclado funcionarios de administraciones anteriores que están identificados con lo que se conoce como la cadena de corrupción de los contratos de protección.

En varias ocasiones, este tráfico de influencias ostenta sus vínculos con el nuevo gobierno, evidenciando la reproducción de las prácticas de control de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por los grupos económicos y políticos en el poder; como lo han denunciado en su momento diversas organizaciones sindicales.

El cambio del poder político federal generó en la verdadera clase trabajadora una gran esperanza para poder desmantelar las redes y estructuras de corrupción manejadas por las mismas centrales sindicales que impulsan y se benefician de los contratos colectivos de protección.

Pero contrario a ello, parece ser que se les reconoce y fortalece abiertamente brindándoles participación directa del ejecutivo federal en sus eventos y reconociéndoles como interlocutores en la definición de políticas públicas y nuevas firmas de contratos.

Líderes sindicales que se han eternizado en sus cargos

A pesar que la nueva ley laboral a los sindicatos a democratizar su permanencia antes de abril de 2023, estos se valen de todo tipo de artimañas para eternizarse como dirigentes.

Hasta ahora, la Secretaría del Trabajo poco o nada ha podido hacer para cumplir la encomienda presidencial de que los trabajadores elijan al líder gremial sin presiones, intimidaciones o sin estatutos a modo.

Por lo tanto, tiene mucho que hacer la Secretaría del Trabajo para impulsar democratización en los sindicatos del país, dado que sus líderes se han eternizado en sus cargos, los más interesados en posponer su validación, pese a que la nueva ley laboral, en el marco del T-MEC, los obliga a democratizar su permanencia antes de abril de 2023.

Hasta ahora, la Secretaría del Trabajo poco o nada ha podido hacer para cumplir la encomienda presidencial de que los trabajadores elijan al líder gremial sin presiones, intimidaciones o sin estatutos a modo.

La Ley General del Trabajo dice que aquellos contratos o líderes que no se hayan legitimado después de cuatro años de haber entrado en vigor (1 de mayo de 2019), motivará que todo contrato sea nulo y los dirigentes también serán declarados inválidos.

Aunque hay un plazo de legitimación hasta abril de 2023, diversos sindicatos hacen que la “virgen le habla”, aplazando, por lo que hoy en día hay sindicatos con líderes añejos que recurren a la manipulación para continuar al frente de sus gremios.

Chiapas no es la excepción, existen líderes que se han quedado en el cargo más muchos años y se han reelegido cuantas veces han querido con la complicidad con pequeños grupos y con directivos.

Son tan hipócritas, sinvergüenzas y corruptos que hacen todo tipo de artimañas para prologar su periodo, como es el caso del exdirigente del COBACH, Víctor Manuel Pinot Juárez que no se hace a la idea que ya los trabajadores le cantaron las “golondrinas”, y quiere seguir medrando usurpando el cargo.

Pero salió loco de contento con una fortuna incalculable que solo el conoce, además que toda su familia fue favorecida con empleos de primer nivel y ganando sueldos envidiables.

El otro líder sindical corrupto, es el secretario general del STAUNACH, Pedro Jiménez Pérez, quien lleva más de 10 años en el cargo, lo que le ha valido ser uno de los nuevos millonarios de Chiapas.

Se ha reelegido por cuatro ocasiones y si la suerte lo ayuda se quedará otro periodo o en su defecto impondrá a un incondicional para que le cubra la espalda y evite ir a la cárcel por todos los negocios sucios hechos a costa de los trabajadores.

Pedro Jiménez sabe que trae una larga cola, que solo se la puede pisar, y como todo líder sindical corrupto busca un cargo de elección popular para protegerse.

Si las autoridades estatales le hicieran una auditoria, se lo aseguró que este patán no la libraría, por lo que este lidercillo de pacotilla es uno más que se burla de la nueva ley laboral, pues todo querrá menos democratizar al STAUNACH, que como dicen muchos, asegura que es de su propiedad.

“Atole con el dedo”, la canción de López y su pésimo gobierno

Ya no les debe cabe la menor duda que el presidente López Obrador sigue siendo para muchos, el presidente más populista que hayamos tenido, pues con una canción –ahora si se puede decir que pasará a la historia.

Tampoco el tabasqueño se quedará con las ganas de que sea inmortalizado con una canción-, pues es lo que quiere que los mexicanos lo recuerden después de que haya concluido su administración

Aunque no quiera, López debe de entender que su periodo será esta vez de cinco año y 10 meses, no más, aunque su intensión sean la reelección, acción que ya no podrá llevar a cabo, aun así violando la constitución como es su costumbre.

Es necesario decir que en la política siempre hay muestras artísticas de apoyo y de crítica a los legisladores y presidentes, desde la caricatura, el humor y hasta la música.

Es lo que hizo el grupo “Aferrados” que compuso una canción sobre Andrés Manuel López Obrador.

El grupo está integrado por Charly Ramírez en el Bajo, Jorge Kanepa en la bateria, Mario Navarro desde el Piano, Jorge Gálvez en el Requinto y Eduardo Leal-armonia, quienes compusieron una canción dedicada a la pésima actuación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La canción “Atole con el dedo” habla sobre la situación económica actual, el desabasto de medicamentos. Así como los ataques a los medios de comunicación y sobre la visión fuera de la realidad del mandatario mexicano.

Incluso, el grupo afirmó a este medio de comunicación que al subir la canción a la plataforma de Youtube tres veces se las bajaron por el contenido. Pero al final lograron postearla.

“La letra es para ya no soñar y actuar para rescatar a México de un posible precipicio de situaciones graves y poder actuar con el voto con valentía y romper ese sueño que el gobierno nos inyecta como droga….tres veces la regreso la plataforma…y al final así quedó la letra”.

Por si les interesa conocer el grupo y la melodía, aquí les dejo la liga del video: https://www.youtube.com/watch?v=_IZgU32AQwU

Del Montón

A solo 19 días que inicie la recolección de firmas para apoyar a la 4T ya hay problemas, pues el INE exhibió 90 mil firmas falsas que “respaldan” la revocación de mandato. De acuerdo con la información de la reportera Aurora Zepeda, los apoyos ciudadanos alcanzaron las 399 mil 374 firmas. Sin embargo solo 308 mil 771 han sido validadas con la lista nominal. Es decir, que hasta el 23% del total de firmas (90 mil 603) no han podido pasar los estándares al no coincidir. Incluso, varios usuarios en redes sociales indican que los propios servidores públicos han ido casa por casa a pedir el respaldo del pueblo. Situación que es ilegal ya que el gobierno tiene prohibida esta práctica. * * * A expertos, académicos y legisladores les preocupó el llamado que hizo el secretario de la Defensa Nacional (Sedena) Luis Crescencio Sandoval de unirse al proyecto de la 4T y trabajar en el mismo objetivo. “Muy preocupante esto. No tengo memoria de algún general abiertamente apoyando un proyecto político de esta forma”, dijo Catalina Pérez Correa, investigadora especializada en temas de las Fuerzas Armadas y procuración de justicia. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo [email protected]

www.diariotribunachiapas.com.mx