Convención de los Derechos de la Niñez, la Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (Redias)

Jeny Pascacio

En el marco de los 32 años de la Convención de los Derechos de la Niñez, la sociedad civil urgió la consolidación de un Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes a nivel estatal y municipal en Chiapas, que representa el 38 por ciento de la población total.

A propósito de este aniversario de la Convención de los Derechos de la Niñez, la Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (Redias) en Chiapas, dio cuenta del profundo rezago de las políticas públicas dirigidas a este sector, y por lo mismo, los derechos de esta población no se encuentran garantizados.

Reconoció que es una de las entidades con mayor pobreza respecto al promedio nacional, pues de los 2.1 millones de NNA que viven en Chiapas, 1.6 millones viven en pobreza y cinco de los 10 municipios más pobres del país se encuentran en el estado según el reporte de 2015 del Coneval.

“Esta desigualdad se ha agravado a raíz de la pandemia por COVID-19, afectando todos los ámbitos de vida, desde el ingreso, situación laboral, salud, educación y alimentación”.

Redias lamentó que las brechas de desigualdad se agraven cuando se trata de población infantil y adolescente, pues diariamente mueren menores de edad a causa de situaciones relacionadas con la pobreza.

“La entidad tiene la tasa de mortalidad de niños y niñas menores de 5 años más alta de México, además de las tasas más altas de muerte por enfermedades diarreicas y respiratorias”.

La Convención de los Derechos de la Niñez es un tratado internacional que establece los derechos que los Estados deben garantizar a la población infantil y adolescente en su territorio. México firmó dicha Convención en 1990, por lo que en 2021 se cumplen 31 años de su ratificación.