Podrán solicitar un crédito para comprar vivienda

Marco Alvarado

Como resultado de un acuerdo reciente con la Asociación de Bancos de México (ABM), los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que actualmente no tienen una relación laboral activa, pero cuentan con ahorros en su Subcuenta de Vivienda, podrán solicitar un crédito para comprar su vivienda, sin importar sus condiciones laborales.

Solo necesitan presentar ante la institución financiera el Certificado de Cuenta Infonavit + Crédito Bancario, documento que indica el saldo en la Subcuenta de Vivienda y que puede descargarse desde el portal Mi Cuenta Infonavit.

Este nuevo esquema de financiamiento está dirigido a los 32.3 millones de derechohabientes que actualmente no tienen una relación laboral activa, pero cuentan con ahorros en su Subcuenta de Vivienda.

Además, con el inicio de operaciones de este esquema de crédito se da cumplimiento a la Ley del Infonavit, la cual se reformó en diciembre de 2020 para atender una demanda histórica en materia de vivienda, porque permitirá que los derechohabientes del instituto, que no tienen una relación laboral activa, utilicen su saldo en la Subcuenta de Vivienda como enganche de un financiamiento hipotecario que será cofinanciado entre el Infonavit y su banco de preferencia.

Actualmente, del total de derechohabientes no activos en el Instituto, 1.1 millones tienen ahorros por 120 mil pesos, en promedio, en su Subcuenta de Vivienda. Bajo este esquema, la institución bancaria será la encargada de realizar el perfilamiento del acreditado y determinará el monto del financiamiento; del total del crédito, el Infonavit participará con el 30 por ciento del crédito y el resto será otorgado por el banco.

La cobranza del financiamiento se realizará de forma independiente entre el Infonavit y el banco, dependiendo de sus condiciones financieras; sin embargo, si el derechohabiente comienza una relación laboral, las aportaciones que realice su patrón serán consideradas como prepago a la parte proporcional del financiamiento otorgado por el Instituto y la mensualidad podrá descontarse vía nómina.

Sobre las condiciones financieras, la tasa de interés sobre el crédito que otorgue el Infonavit será de 10.45 por ciento, mientras que la tasa por la parte proporcional del banco será determinada por la entidad financiera que elija el derechohabiente.