Segunda caravana hacia del norte del país

EDG INFO

Migrantes que se encontraban en la segunda caravana rumbo al norte de México aceptaron la propuesta del Instituto Nacional de Migración (INM) para regularizar su estancia en el país; dándose prioridad a núcleos familiares y personas en condición de vulnerabilidad.

La tarde de este martes, suspendieron su movilización en el municipio de Mapastepec de manera permanente, a pesar de que el primer contingente continuaba hacia el Norte del país.

Luis Rey García Villagrán, representante de los extranjeros, fue quien promovió el acto para iniciar el proceso que permita regularizar su estancia en territorio nacional.

En este sentido, el director general de Coordinación de Oficinas de Representación del INM, Héctor Martínez Castuera, destacó que el diálogo y acuerdos alcanzados fueron atestiguados por representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En entrevista, el funcionario federal dio a conocer que loa migrantes serán traslados a diferentes entidades como Puebla, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Colima, Jalisco y Guanajuato, en donde en las oficinas del INM se les expedirá una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias.

«Se les proporcionará alojamiento en albergues del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) o de la sociedad civil, en tanto permanezcan en la localidad».

En Mapastepec instalaron 10 mesas de atención para el registro de los migrantes siendo las primeras las mujeres embarazadas y su núcleo familiar; segundo: a quienes tienen un trámite resuelto por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y su núcleo familiar, y personas extranjeras en situación de vulnerabilidad y su núcleo familiar.