Insisten sectores productivos del Soconusco ante SEGOB

Cosme Vázquez / ASICH

La Coparmex, Canaco, Canacintra y la Asociación de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur insisten ante el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, que se flexibilice el cruce fronterizo a los visitantes de Guatemala, con un pase local por 72 horas para internarse en México por un radio de 30 kilómetros de la línea fronteriza, sin necesidad de otro trámite más que con presentar el Documento Personal de Identificación.
Mediante una carta firmada por José Pascual Necochea Valdez, presidente de Coparmex; Isabel Villers Aispuro, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur; Hernán Betanzos Díaz, presidente de la CANACO; María Eugenia Moreno Mendoza, presidenta de Canacintra, y Manrique Legorreta Anthor, de Agencias de Viajes, explican al responsable de la política interna del país, que como organizaciones sociales y productivas de la zona Soconusco han constituido un frente común por el turismo.
En ese contexto, han realizado gestiones ante los gobiernos, instituciones y organizaciones de México y Guatemala acciones bien focalizadas para impulsar el desarrollo de la región. Sin embargo, la más añeja de sus gestiones sigue sin tener solución, para que se abra la frontera flexibilizando los trámites migratorios a los visitantes del país vecino de Centroamérica.
Incluso, en la misiva anotan que esos trámites pueden agilizarse con el uso de plataformas y aplicaciones electrónicas, para que no tengan que hacer grandes colas los visitantes ni pagar dádivas al personal del Instituto Nacional de Migración.
Hoy prevalecen prácticas de funcionarios de Migración y de Seguridad que avergüenzan como país. La Tarjeta de Visitante Regional que se expide en forma gratuita ha servido para la extorsión a los visitantes, quienes tienen que pagar por fichas hasta dos mil pesos.
Por ello, consideran que para el trámite puede analizarse la posibilidad de cobrar en línea algún monto que cubra los gastos de expedición del pase local. Hay que brindar facilidades a los visitantes que vienen a dejar una importante derrama que fortalece la economía regional. ASICH