Héctor Narváez / Columna

Columna Sur / Héctor Narváez 

*** De más a menos 

Corrían los años del 2015. Y Eduardo Ramírez era uno de los políticos locales de Chiapas que subía y subía. 

Sin embargo, de 2018 hasta la fecha, esa estrella ha dejado de brillar como tanto esperaban. 

De más a menos. Si no es lo mismo estar en el poder y después hasta te quedes huérfano. 

LAS DUDAS

Llegó a subir a la cima tan rápidamente, que se volvió inalcanzable. 

En unos años, ERA fue Diputado Federal por Comitán, dirigente estatal del Verde Ecologista, Diputado Local, líder del Congreso Local y Secretario General de Gobierno. 

No por nada lo llegaron a considerar como el segundo en Chiapas. Es decir: manejó la administración después del Gobernador Manuel Velasco. 

Y la cúspide, era que alcanzara la gubernatura de Chiapas en 2018, cuando ni siquiera consiguió la candidatura. 

Como ya lo he escrito: todo parece indicar que la historia se repite en su aspiración para 2024. 

Tras llegar al Senado, pretendió seguir como si aún mandara en el estado, a tal grado de que se presentó a la toma de protesta de varios alcaldes, como sucedió con el de Motozintla, Jorge Villatorio “El Pelón” Osorio, quien hoy es Diputado Local por Morena. 

Sin embargo, Ramírez empezó a perder presencia en la entidad. Es más, ya no recorrió los municipios como lo hizo en el pasado, despilfarrando recursos económicos, de personal y de infraestructura del Gobierno. 

En la designación de las candidaturas para alcaldes y diputados locales en este 2021, no tuvo mucho margen para maniobrar. De hecho, en donde puso candidatos como en su natal Comitán, perdieron. 

Y aunque juran y perjuran que varios de los ahora ediles están a sus órdenes, la realidad es otra. Una gran parte de ellos ya se pusieron a las órdenes de otros aspirantes a la gubernatura, con lo cual demuestra que hasta ellos dudan de “la Ruta Jaguar”. 

 LAS VUELTAS QUE DA LA VIDA

Para dar otro ejemplo, que es muy claro y evidente: El Diputado Federal, Roberto Rubio, quien es hechura de Manuel Velasco y de Eduardo Ramírez, como que no está del todo convencido con sus padrinos políticos de lo que pretenden hacer en 2024. 

Se mostró en el informe del Director General del IMSS desde Palacio Nacional. Y lo mismo hizo en el acto reciente de Sasil de León en Tuxtla Gutiérrez. 

Así también uno de los alcaldes que se supone que está en la cancha del Verde Ecologista, el de San Cristóbal de las Casas, Mario Díaz Ochoa, se presentó con la Senadora. 

Tal como lo escribí ayer en mi fanpage de Héctor Narváez MX: a “la pececita” la acompañaron 11 senadores, 6 diputados federales, 14 diputados locales y 28 alcaldes. 

Lo que más sobresale, es que fue acuerpada por el líder en el Senado, Ricardo Monreal, a quien lo mandaron a darle el respaldo a Sasil. 

Nada más que con ello, descobija a ERA, uno de sus aliados desde el 2018. 

Un día antes de que viajara a Chiapas, el zacatecano le regaló al chiapaneco un retrato de su persona. Como que disculpándose anticipadamente de lo que tenía que hacer. 

Pero, era algo que se veía venir. Ramírez, desde que llegó a la presidencia de la mesa directiva del Senado, presumió que tenía todo el apoyo en el Congreso de la Unión, tanto para que fuera el próximo Gobernador del estado. 

Y como “del plato a la boca se cae la sopa”: no repitió en ese cargo, le quitaron el apadrinamiento de Monreal y con ello se le acortan las posibilidades de que sea candidato en 2024. 

Algunos consideran como un traidor y mal agradecido al líder del Senado, pero en esta ocasión no actuó así. Tan solo obedece a quien lo puso en ese lugar. 

Sobre todo, que Monreal aunque diga que le tira a la Presidencia, tiene en su corazoncito el deseo de ser el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, que al parecer desde Palacio Nacional se lo van a ofrecer como “moneda de cambio”. 

Además, como “viejo lobo de mar”, a estas alturas sabe que ERA se encuentra en una clara desventaja para la gubernatura de Chiapas. 

Y las vueltas que da la vida: en el 2018, Ramírez en 2018 hizo hasta lo imposible para que perdiera el PRI y su candidato, Roberto Albores Gleason. Ahora previo a 2024, a él se le complica el camino. 

De más a menos. A este “Jaguar” se le ve como un pobre gatito, que ha perdido fuerza con el paso del tiempo. 

Ahora quiere pasar como “víctima”, cuando en su momento fue “victimario” de Chiapas. 

MORALEJA: EL QUE OBRA MAL… ¡SE LE PUDRE EL TAMAL!

AL MARGEN: ¡QUIEREN HACER “SU AGOSTO”!

Ni bien ha empezado diciembre y ya varios negocios y comercios le subieron los precios a sus productos, sacando ventaja por esta temporada del año. 

¿Y en dónde está la Profeco? Quieren hacer “su agosto”.  ¡Y las autoridades que no hacen nada de nada! 

POR ÚLTIMO: ¡CHOQUE DE TRENES!

Ayer salió a flote el pleito que se traía tanto el Fiscal General de Justicia, Alejandro Gertz Manero y el Fiscal de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto. Ambos se venían investigando en cuanto a sus riquezas. 

Y que terminó en que el último fuera víctima del “fuego amigo” y presentara su renuncia al cargo. Choque de trenes. ¡Ahora hay que ver qué saldo dejaron! 

Mi Cel: 9642823259 

En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx