Ruperto Portela Alvarado / Columna

Í N D I C E . . . / Ruperto Portela Alvarado

LA CAÍDA DEL REY OLMECA.

+ Cuauhtémoc y Porfirio se deslindan…

+ Renuncias del gabinete por disentir…

+ Con popularidad no se gobierna…

+ El “Mesías” se está quedando solo…

NI LOS VEO, NI LOS OIGO…

 Con aquel dicho: “ni los veo ni los oigo”, ni tampoco los atiendo, el Prejimiente, ANDRÉS LÓPEZ OBRADOR está muy cerca de las formas que identifican a su archirrival CARLOS SALINAS DE GORTARI, y también del pasado remoto de LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ. “No somos iguales” dice el “Tigre de Macuspana”, pero cómo se parecen o son peores.

La corrupción, las ocurrencias, los caprichos, las venganzas y los actos de gobierno que demuestran imposición y dictadura, demuestran la ignorancia y petulancia de un mandatario que no tiene sensibilidad humana, política y social. Todo eso junto le ha llevado, en solo tres años, al hartazgo de un grueso de la población mexicana y la merma de sus seguidores de aquellos 30 millones que votaron por él.

Ante esas visibles circunstancias adversas en que LÓPEZ OBRADOR ha puesto al país y el incremento de casi 10 millones de pobres más en sus tres años de (des) gobierno, las voces en contra se van levantando y el poder disminuyendo.

 No es poca cosa que una institución política como PORFIRIO MUÑOZ LEDO se deslinde del gobierno de la 4T, de la dirigencia de Morena y lo más grave, del Prejimiente, LÓPEZ OBRADOR. Porque el más sabio de los entresijos de la política mexicana, se abrió de capa y pronostica que en los próximos dos años, este gobierno se va a desgajar. Y no está tan lejos esa aseveración.

El rompimiento de MUÑOZ LEDO con LÓPEZ OBRADOR es una mala señal de que muchos no estamos equivocado en lo que decimos de “lo mal que va este gobierno” y las imposiciones cargadas de errores, pifias e imposiciones de “Su Majestad de Macuspana” que le han costado casi un billón de pesos a la Hacienda Pública Federal. Por supuesto que no es menos importante y grave, las críticas de CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO a la administración del “Virrey” y su claro distanciamiento con lo que pueda representar “El Mesías” y su investidura presidencial.

Sin lugar a dudas, PORFIRIO MUÑOZ LEDO y CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO son íconos de la política de izquierda y gurús de los liderazgos después de que se separaron del PRI y crearon la “Corriente Democrática”, impulsaron el “Frente Democrático Nacional” y fundaron el Partido de la Revolución Democrática donde incluyeron a LÓPEZ OBRADOR, “el traidor”.

Los signos de muerte del partido Morena que nació para el beneficio de “un solo hombre”, están presentes en el deterioro y mediocridad del gobierno de la 4T, y el desgaste de un personaje que insiste en tener todos los días las cámaras y reflectores para estimular solamente su ego, igual que lo hizo de manera urgente con la concentración de 250 mil gentes en el zócalo de la Ciudad de México –calculan los panegiristas oficiales— porque el Prejimiente ya empieza a sentirse solo.

La estocada de CUAUHTÉMOC y PORFIRIO fue letal, porque aquellos que fueron sus correligionarios e impulsores, hoy son los más severos críticos de este gobierno; pero también se tiene que analizar la trascendencia que han tenido las renuncias al gabinete y colaboradores cercanos de LÓPEZ OBRADOR por no estar de acuerdo con su política económica y social, que él mismo ha querido minimizar, como todo lo que le afecta y lastima.

Las renuncias al gabinete han sido escandalosas y perjudiciales para la imagen del Prejimiente LÓPEZ OBRADOR, quien en su trauma de “Mesías” y el “Síndrome de la Negación” patológica que padece, ha minimizado esos acontecimientos que no son cualquier cosa y que en el primer año le haya dinamitado la administración el Secretario de Hacienda, CARLOS MANUEL URZÚA MACÍAS, con su separación del cargo.

Esa primera renuncia de URSÚA MACÍAS le caló al “Señor de Palacio Nacional” quien de urgencia se sacó de la manga al Subsecretario de Ingresos, ARTURO HERRERA GUTIÉRREZ para ungirlo titular de la SHyCP, a quien después de un año lo separó del cargo y “le jugo su cabecita” proponiéndolo al puesto de Gobernador del Banco de México, que en agosto de 2021 se la retiró para que tres meses después el defenestrado se enterara de su frustrada aspiración.

Así fueron cayendo las renuncias. JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ, Secretario de Comunicaciones y Transportes, se fue del gabinete por no estar de acuerdo con la orden del Prejimiente de pasar los Puertos y Aeropuertos a manos de las fuerzas castrenses para su vigilancia y administración. Lo mismo hizo VÍCTOR MANUEL TOLEDO MANZUR, Secretario del Medio Ambiente, quien había sido tajante en decir que las contradicciones en las que 4T, eran irreconciliables.

Quien dio la nota y lo señaló con pelos y señales fue, GERMÁN MARTÍNEZ CÁCERES, a quien LÓPEZ OBRADOR llevó del Senado a la Dirección General del IMSS, pero que, en desacuerdo con las políticas financieras, formas y decisiones externas, presentó su renuncia. Hoy el ex panista es parte de un grupo independiente de Senadores y opositores a las imposiciones del “Rey Olmeca”.

En el escenario autoritario de don ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR hay más de 30 renuncias de todos los niveles, pero destacan: la de GONZALO HERNÁNDEZ LICONA de CONEVAL; PARTRICIA BUGARÍN GUTIÉRREZ, Subsecretaria de Seguridad Pública, aunque las más relevantes fueron las de ALFONSO ROMO, Jefe de la Oficina de la Presidencia y la dimisión de JULIO SCHERER IBARRA, jefe de la Consejería Jurídica, que según las especulaciones, tampoco estaba de acuerdo con las formas e iniciativas inconstitucionales que proyectaba LÓPEZ OBRADOR.

Este gobierno se ha caracterizado por tapar un hoyo escarbando otro; sacando de un lado a determinado funcionario para colocarlo en otro, pero siempre improvisando al llamado “servidor público”, construyendo un gobierno de mediocridad con carencia de conocimientos de la materia encargada; haciendo realidad que lo más importante para el Prejimiente, ANDRÉS LÓPEZ OBRADOR es: “90% de honestidad y 10% de conocimiento”, pero siempre con el “100% de lealtad a ciegas”.

Así se va autodestruyendo lo que a LÓPEZ OBRADOR le costó más de 18 años de lucha y que en solo tres años, ha dejado en el hartazgo a millones de mexicanos –que no puede estar equivocados—y también más de la mitad de sus seguidores que ya se están dando cuenta que fue un error elegirlo Prejimiente…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: [email protected]

Celular: 961 18 8 99 45.