Roger Laid / Columna

Punto y coma; / Roger Laid

¿UNIVERSIDAD BALIN?

*Universidades son evidenciadas

*El negocio en las universidades privadas

Las quejas de cientos de profesionistas que han cursado una carrera profesional en universidades particulares o privadas crecen y es que la mayoría de ellos no les entregan la cédula y el título entre otras irresponsabilidades.

Son planteles educativos que han demostrado su falta de administración, han sido irresponsables en los trámites correspondientes.

Las respuestas de los directivos de las empresas particulares, es que, la Secretaría de Educación es donde están estacionados los trámites, es allí donde están lentos. Les dicen.  

DESENMASCARAN A UNIVERSIDADES

La Secretaría de Educación Rosa Aidé Domínguez Ochoa, por su parte ha informado que, en el 2021 de los meses de enero a noviembre, tienen registrado más de 40 mil 194 solicitudes para la acreditación de estudios en los egresados de Instituciones de Educación Superior e incorporadas al sistema de educación estatal, entre privadas y oficiales.

La Secretaria de Educación, también informó que han recepcionado trámites de control escolar y se han atendido solicitudes de folios de las instituciones educativas conforme a los espacios disponibles para la atención y desde luego a todos los que han solicitado.

EL MENSAJE

Con esta acción que nos informa la funcionaria estatal quedan en evidencia las universidades que no entregan la documentación correspondiente es porque no han hecho los trámites y gestiones ante la Secretaría de Educación y es que los profesionistas nos informan que no tienen adeudos con la universidad que incluso han pagado ante hacienda los derechos del trámite.

Es importante que el profesionista se entere que en la Tesis publicada el 24 de abril del 2018 dice que LA OMISIÓN DE ENTREGAR A SUS EGRESADOS EL CERTIFICADO DE ESTUDIOS Y EL TÍTULO PROFESIONAL, ASÍ COMO DE TRAMITAR LA CÉDULA CORRESPONDIENTE, CONSTITUYE UN ACTO EQUIVALENTE A LOS DE AUTORIDAD, IMPUGNABLE EN EL AMPARO INDIRECTO. Con número de Registro 2016767.

 Solo por referir, es importante que usted se entere que las Universidades Privadas gozan de autonomía en cuanto a que se rigen por sus propias normas y tienen la facultad de expedir certificados y otorgar constancias, diplomas, títulos o grados académicos a las personas que hayan concluido los estudios que imparten, siempre y cuando se encuentren apegados a los planes educativos aprobados por la Secretaría de Educación Pública; siendo el adeudo por parte del alumno una cuestión a parte donde seguramente se firmaron algunos pagarés, entonces no es motivo por el cual la Universidad Privada te deba acreditar. Por tanto, la omisión referida puede impugnarse en el amparo indirecto.

El comunicado de la Secretaría de educación deja en evidencia a las universidades que deben de ser investigadas para realizar una revisión exhaustiva a la documentación correspondiente. Sino tiene Cédula y Titulo es porque la universidad o han hecho los trámites. Se concluye.

Punto Suspensivos…

Mucho alboroto en la elección del representante de los notarios, la inconformidad es ante las irregularidades en la elección en Tuxtla Gutiérrez, no tenían mayoría se escucha… El negocio se llama diciembre por ello guardan silencio las autoridades policiacas luego que apareciera un hombre  golpeado en la zona de antros, el municipio se ocupó en girar un boletín resaltando la sensibilidad y amor al prójimo porque le dio los primeros auxilios.

Opiniones, quejas y sugerencias al 9611897730 miembro del Club Primera plana. www.puntoycomanoticias.com.mx