Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

*Traficantes de humanos, criminales

*México segundo país con asesinatos a periodistas

*Ingenieros y arquitectos contra el “decretazo”

Casi a la media noche de ayer, el gobernador Rutilio Escandón, informó que hasta ese momento el saldo trágico por la volcadura de un tráiler cargado de migrantes ascendió a 54 migrantes muertos y más de 100 heridos, accidente ocurrido a solo un par de kilómetros de la capital.

Según las autoridades son 105 lesionados (83 hombres y 22 mujeres), más los fallecidos suman un total de 159 migrantes que viajaban en el interior de la caja del tráiler en condiciones de hacinamiento.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 15:30 horas cuando un tráiler que transportaba a los infortunados centroamericanos y de acuerdo a informes policiacos, el chofer viajaba a exceso de velocidad o simplemente iba el camión desbocado al quedarse sin frenos.

Como es costumbre, el chofer se salvó y huyó como un cobarde del lugar de los hechos, ante la escena dantesca provocada por el mismo.

Es necesario que las autoridades tanto federales como estatales realicen una investigación y capturen al chofer, pues este es quien puede revelar la identidad de sus cómplices, es decir quién o quiénes son los criminales que lo contrataron para llevar a los centroamericanos al viaje de la muerte.

El chofer es el único que sabe cómo logró llegar a la capital del estado de Chiapas y entrar como Pedro por su casa, es decir, como fue posible hacer el periplo sin ser detenidos o detectados por la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, policías estatales y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) durante su paso por tres retenes, en donde todos los automovilistas son revisados a conciencia y si detectan alguna irregularidad, pues simplemente no pasan.

Aquí no hay “gato encerrado”, simplemente un acto de corrupción y complicidad en los que pueden estar involucrados todos los cuerpos de seguridad que acabo de mencionar, pues está comprobado que ningún migrantes puede continuar su camino por territorio nacional, a menos que exista una orden de por medio que venga de “arriba”, es decir de las altas autoridades, que como se sabe éstas están infectadas por el cáncer de la corrupción, si no pregúntenselo al presidente López Obrador.

El gobierno no debe ser tapadera de los malos funcionarios que obran bajo sus perversos intereses, porque la tragedia pudo haber sido evitada, si éstos hicieran su labor como es su obligación.

Además estoy seguro que el o los gobiernos del origen de los centroamericanos, entre ellos Guatemala deben de exigir resultados, y dar con los criminales que provocaron ese baño de sangre a familiares de los fallecidos.

En lo que respecta a Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón dijo haber instruido a los responsables a dar puntual atención y auxilio a los lesionados, además de que se “determinarán responsabilidades de acuerdo a la ley”.

Ahora por parte de la federación, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que atraerá la investigación del percance.

La Fiscalía adelantó que será la instancia que se encargará de dirigir la pesquisa "en donde perdieron la vida decenas de personas migrantes y otras más resultaron lesionadas".

Por lo pronto, se deben de investigar a todos los elementos de la GN, Ejército Mexicano e INM, pues se sospecha de estos actuaron en contubernio con los traficantes de humanos, se hicieron de la vista gorda y he ahí las consecuencias, un acto por donde se le quiera ver criminal.

En los últimos cinco años, México en primer lugar en asesinatos a periodistas

En el marco del Día Mundial Contra la Corrupción, que se conmemora el 9 de diciembre, México se posicionó como el cuarto país más corrupto del mundo, solo por encima de países africanos y a pesar de ello, López Obrador presume que ya se acabó.

Aunque López Obrador afirma que ya terminó con la corrupción en México. La realidad es que México se posicionó en el lugar 135 de 139 países. Esto de acuerdo con rankings internacionales.

Sin embargo, con López las cosas no van muy bien en nuestro país, es un mal ejemplo a nivel mundial, aunque diga siempre que tiene otros datos.

Por ejemplo, al país se ha catalogado por ser una de las naciones dónde ejercer el periodismo puede costar la vida, hecho que no ha cambiado en el gobierno del tabasqueño que como presidente, dijo que atendería esta problemática.

No es cierto, nunca atiende nada, anda perdido en su eterna campaña electoral, pues de acuerdo con el informe anual de la Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés), México se encuentra en el segundo lugar a nivel mundial en asesinatos de periodistas en 2021.

Con 10 comunicadores privados de su vida, se posiciona solo detrás de Afganistán, que reportó 12 en el mismo periodo. En total se reportaron 77 decesos de periodistas en 28 naciones.

Nombres como Fidel Ávila, de La Ke Buena radio; Teresa Aracely Alcocer, de radio La Poderosa; María Elena Ferral del Diario de Xalapa/El Quinto Poder; y Víctor Fernando Álvarez de Punto x Punto Noticias; entre otros se encuentran en la lista de periodistas asesinados en México en este año.

Al hacer una recopilación de los últimos cinco años, México se ubica en el primer puesto de naciones con más periodistas asesinados en el mundo con 66.

Rechazo al “decretazo” de López

Mientras el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personal (Inai) presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador con el que catalogó las obras del gobierno como asuntos de seguridad nacional, otros sectores también se pronuncian en contra.

El arquitecto Ricardo Rodríguez, presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, exhortó a López Obrador reflexionar sobre el decreto que declara como asunto de interés público y de seguridad nacional obras y proyectos insignia.

Este jueves, el presidente encabezó la entrega del Premio Nacional de Ingeniería y Arquitectura 2020; evento en el que ingenieros y arquitectos expresaron su punto de vista y peticiones debido al “decretazo”.

En el Salón Tesorería, el arquitecto fray Gabriel Chávez de la Mora, quien fue reconocido con el Premio Nacional de Arquitectura, pidió al presidente López Obrador que su gobierno no recorte presupuestos.

En respuesta, el tabasqueño aseguró que su Gobierno está comprometido en la conservación del patrimonio histórico, cultural y arquitectónico del país, así como del impulso de su administración al sector energético.

Como siempre López se salió por la tangente, o simplemente las palabras de los ingenieros y arquitectos le entraron por oído y le salió por el otro.

Del Montón

Una vez más, Diego Fernández de Cevallos, el que fuera candidato a la Presidencia en 1994 por parte del Partido Acción Nacional (PAN), arremetió contra el presidente Andrés Manuel López Obrador. En esta ocasión, el Jefe Diego criticó el desabasto de medicamentos que hay en diferentes puntos de México. Mediante su cuenta de Twitter, el expanista sostuvo que el tabasqueño decidió cancelar contratos para la distribución de medicinas, acusando supuesta corrupción sin aportar las pruebas para demostrarlo. Ello, dijo, provocó la muerte de cientos de miles de personas y que ahora, a tres años de iniciado su gobierno, comenzará “un ensayo” para la distribución de medicamentos, a lo que cuestionó si el presidente López Obrador está loco, es un asesino o ambas. * * * La ONG Human Rights Watch (HRW) calificó este jueves de "aberración" la reactivación del programa para migrantes “Quédate en México” --'Remain in Mexico'-- en la frontera con Estados Unidos, que expondrá "nuevamente" a los solicitantes de asilo a riesgos de "secuestro, extorsión, violaciones y otros abusos". HRW consideró que, si bien el programa ha sido modificado por la Administración de Joe Biden, "hay pocas razones para creer que las agencias gubernamentales responsables de implementar el plan puedan hacerlo de un modo que respete los Derechos Humanos. "Las agencias fronterizas, a ambos lados de esta, han estado implicados en un número de abusos que son intrínsecos al programa y siguen actuando con casi absoluta impunidad", indicó la ONG. * * * Eso es todo por hoy, por lo que respecta al 2021 nos despedimos con esta último columna, esperando Dios mediante regresar con más de lo mismo después de unas vacaciones el enero del 2022, deseándoles que pasen una feliz Navidad y año nuevo.

leoneldurante@gmail.com

www.diariotribunachiapas.com.mx