Crisis económica

A. Marroquín

Sea pavo o pollo relleno, lomo de cerdo horneado y romeritos, la cena de Navidad y de fin de año cada vez es más costosa para las y los chiapanecos.

Por más austera que se pretenda hacer una cena Navideña o de Año Nuevo, las familias destinan —en promedio— entre mil 500 a 3 mil pesos para cuatro personas, lo que equivale a una quincena o en su caso, un aguinaldo.

Por lo anterior, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), estima que el 26 por ciento de esta prestación de fin de año es destinada exclusivamente para las cenas del 24 y 31 de diciembre.

Sin embargo, en particular en este 2021, la cena Navideña podría duplicar sus costos, toda vez, que los productos han incrementado aún más desde la primera quincena del mes de noviembre al presentar México la peor inflación en 20 años y, de acuerdo con algunas instituciones, la Navidad 2021 será 90 por ciento más costosa que la de 2020. No solo eso, sino que las familias mexicanas deberán recortar el presupuesto para sus festejos en la cena Navideña, esto hasta en un -10.8 por ciento.

“Entre un guajolote que está costando como 700 pesos entre lo que le agregan que le ponen carne, cebolla, pobremente con un guajolotito bien adornado, unos dos mil pesos”.

“Mil 500 yo creo… en este tiempo todo sube, ahorita está barato, pero todo sube. Más o menos, no contando lo del gas y todo eso”.

“Ahorita todo está carito, en casa somos pocos, somos seis, pero dejamos de gastar en una cenita, unos dos mil pesos, 2 mil 500”.

Lo anterior, es opinión de la ciudadanía en general, quienes destacan que la crisis económica agrava también con sus tradiciones familiares.