Reinician clases el 3 de enero del 2022

William Chacón

Tal como lo marca el calendario escolar para el ciclo 2021-2022, las escuelas de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) están cerrando sus actividades para dar inicio el próximo lunes 20 de diciembre al periodo vacacional de invierno, que finalizará el viernes 31, para que los estudiantes se reincorporen el 3 de enero de 2022.

Algunas escuelas de la capital iniciaron hace algunas semanas con clases presenciales en un sistema híbrido. Tal es el caso de la Escuela Secundaria Federal “Lic. Adolfo López Mateos”, que empezó a mediados de noviembre a recibir a los estudiantes de forma escalonada, dividiendo a los grupos en dos partes, para que acuda una y la siguiente semana la otra.

Una madre de familia entrevistada comentó que a su parecer el sistema que implementó la escuela ha funcionado bien, aunque muchos sólo aceptaron esto porque era la mejor opción, ya que de otra forma tendrían que ser autodidactas, buscar asesoría, o bien, los mismos padres enseñar, debido a que los maestros sólo dan asesorías en línea a quienes no quisieron regresar a las aulas.

Dijo que los estudiantes tienen la instrucción de usar cubrebocas todo el tiempo, desinfectante para su silla y las áreas que ocupen, así como cargar gel antibacterial. Hasta ahora su hija de primer grado no se ha enfermado, y tampoco ningún compañero de su salón ni de ningún otro.

Por indicaciones de la escuela, si un alumno manifiesta síntomas respiratorios, se suspenden las clases para el salón, y si aumenta a tres, se suspenden para todos los grupos hasta que las autoridades de Salud lo digan.

Mencionó también que el plantel implementó un protocolo sanitario. La entrada y salida de los estudiantes se distribuyeron en los dos accesos, además se orientó a los padres de familia sobre las medidas correspondientes, y estos mismos conforman brigadas a la hora de entrada, en el receso y la hora de salida, para poner gel antibacterial y verificar si alguien presenta síntomas respiratorios.

La SEP estableció en su calendario que sólo 10 días hábiles serán los que permanecerán sin clases durante el mes de diciembre, sin embargo, en enero la comunidad escolar podrá disfrutar de otro día de asueto, el jueves 6, por la celebración del Día de Reyes, al igual que el viernes 28, por junta de Consejo Técnico Escolar (CTE).

De esta forma, más de un millón 799 mil alumnos de nivel básico, al menos en Chiapas, podrán disfrutar sus vacaciones de invierno. Serán 10 días únicamente debido al retraso educativo que generó la pandemia, ya que anteriormente los estudiantes regresaban a clases hasta después del 6 de enero.

Otra escuela que inició hace poco con clases presenciales híbridas, es la Primaria Federalizada “Cámara Nacional de Comercio”. De igual forma dividió a los grupos, sólo que una parte llega dos días, la otra llega otros dos días, y un día a la semana toman clases en línea.

También les dieron la opción a los padres de familia que no quisieran llevar a sus hijos, a seguir tomando las clases en línea, pero estos son una minoría, ya que regresaron a las aulas debido a que la mayoría lo solicitó. Esta semana también cierran actividades.

Algunos padres de familia dijeron que ha sido algo positivo para los niños, ya que a esa edad aprender en línea es muy complicado porque son muy activos y como papás no tienen la misma experiencia que un maestro para mantenerlos atentos. Aunque no llegan todos a clases el mismo día, resulta un respiro para todos ya no estar en casa todo el día.