Según estudio del Imco

Marco Alvarado

Pasar tiempo en una congestión vehicular cada día es, a lo largo de un año, pérdida de tiempo de vida y dinero, como lo demostró un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Los embotellamientos cuestan, a nivel nacional, 94 mil millones de pesos y son causados, en la mayoría de las ciudades por un deficiente sistema de transporte público.

De acuerdo con este análisis de la movilidad en 32 ciudades, aunque el 39 por ciento de los mexicanos usa transporte público, éste solo recibe 1.2 por ciento del presupuesto federal para movilidad.

En México, la mayoría de la población usa transporte público o camina, pero los gobiernos no le destinan recursos en la misma proporción. A pesar de que las ciudades recibieron 57 mil millones de pesos del fondo metropolitano en 2016, 18 de las 32 urbes analizadas no invirtieron nada en transporte público.

En cambio, para el automóvil invierten 47 por ciento del presupuesto asignado a movilidad cuando un 25 por ciento de la población lo utiliza.

En casi todas las ciudades del país, para el transporte público solo se destina el 1.2 por ciento del presupuesto asignado a movilidad y es usado por el 39 por ciento de la población.

Haber construido ciudades para los automóviles y no para las personas tiene múltiples efectos, por ejemplo, las desigualdades para los ciudadanos: los usuarios de transporte público pierden 69 mil millones de pesos en oportunidades de ingreso, mientras los que utilizan automóvil pierden 25 mil millones de pesos, según este estudio.

Para revertir este problema, este instituto propone un transporte público seguro, eficiente y limpio conforme a la proporción de usuarios; más infraestructura para movilidad no motorizada, y hacer que el transporte público sea financieramente sostenible, con descuentos para la población vulnerable.