No alarmarse

MdR>>>

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) de la Secretaría de Salud federal descartó hasta este jueves la circulación de la variante ómicron del COVID-19 en Chiapas, por lo que la Secretaría del ramo a nivel estatal pide a la población no alarmarse y aplicar de manera permanente las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus.

La Secretaría de Salud de Chiapas informa que las pruebas que se realizan en la entidad, a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública, y resultan positivas, se mandan al Indre para que sean analizadas y determinen la circulación de las diferentes variantes de coronavirus, siendo que hasta la fecha no hay ningún caso positivo a ómicron en el estado.

En caso de presentarse algún contagio relacionado con esta cepa, la Secretaría de Salud estatal informará por la vía oficial y de manera oportuna a la población, en cumplimiento a las políticas públicas establecidas por el Ejecutivo del estado de salvaguardar la salud de las y los chiapanecos.

En este sentido, el llamado a la población es a mantener las medidas preventivas como una rutina diaria, porque la circulación del COVID-19 sigue latente, por eso se debe continuar con el uso correcto del cubreboca, el lavado de manos con agua y jabón, uso de alcohol en gel, la sana distancia y evitar acudir a lugares concurridos.

Aunado a ello, las personas de 60 años y más pueden acudir a los centros de vacunación para su tercera dosis de refuerzo. Además, cuidar que niños menores de cinco años, embarazadas y personas con alguna comorbilidad no se expongan a cambios bruscos de temperatura, evitar baños con agua fría, mantenerlos bien abrigados y procurar que consuman alimentos ricos en vitamina “C”.

La Secretaría de Salud del estado puntualiza que el Indre es la única fuente oficial para dar a conocer casos confirmados de alguna variante, por lo que la población chiapaneca contará con información inmediata en caso de registrarse la presencia de esta cepa en la entidad.