A través del Río Suchiate

José Cancino

Productores de frutos y la iniciativa privada en la Frontera Sur, denunciaron la corrupción por parte de autoridades federales encargadas del paso de mercancías en la línea entre México y Guatemala, a través del Río Suchiate.

Apuntaron que es urgente que el presidente Andrés Manuel López Obrador voltee a ver a esta frontera y ponga orden sobre el tráfico que impera en el río Suchiate.

“No queremos que pase como en los municipios de Chamic y Frontera Comalapa, donde las autoridades huyen de esa zona por tener pavor a la delincuencia organizada, lo que ha convertido a estos lugares en municipios sin ley tal parece que vamos en retroceso con el Nuevo Gobierno de la 4T”, expusieron de manera anónima por temor a represalias.

Aseveraron que autoridades como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (SEMAR), Instituto Nacional de Migración (INM), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Guardia Nacional (GN), únicamente hacen acto de presencia para mostrarse en supuestos operativos que dan resultados, sin embargo, al momento que tienen que realizar detenciones o pesquisas necesarias en traficantes de mercancías brillan por su ausencia.

Esto, dijeron, evidencia que forman parte de una red de corrupción por la cual reciben miles de pesos, a cambio de dejar pasar todo tipo de productos de México hacia Guatemala.

Muchas veces se ha señalado como porosa a esta frontera de México-Guatemala, por donde pasan grandes cantidades de diésel y gasolina, armas y presuntamente hasta drogas enfrente de los militares y marinos. A esto sumaron que, según, todas las mercancías que van de México hacia Guatemala, quienes las trafican reciben un papel de cobro que dan, esto en el caso de la presidenta municipal de Suchiate, por lo que se preguntan sobre los destinos de esa recuperación por cobros indebidos, los cuales alcanzan hasta los 50 mil pesos diarios.

Todas estas acciones han originado que todos los pasos informales no sean vigilados ni regulados y como consecuencia pasa cualquier tipo de mercancía, en donde están involucradas autoridades de los tres órganos de Gobierno.

“Le suplicamos al presidente Obrador que voltee a ver hacia la frontera sur y corrija todas esas malas acciones de omisión y corrupción que impera en el Río Suchiate, por parte de funcionario del gobierno federal”, recriminaron.

Por último, la iniciativa privada a las autoridades federales para que contengan los nuevos trucos de migrantes que vienen en Caravanas, en las cuales viajan traficantes de personas que generan aún más corrupción y anomalías en la frontera sur.