Ciro Castillo / Columna

 Ensalada de Grillos / Ciro Castillo

*** Otros tiempos

Una caricatura firmada por un “Alarcón” compartida en un grupo de WatsApp (de esos que abundan mucho y a veces solo sirven para saturar la memoria del móvil) me hizo pensar cómo cambian los tiempos.

En un santiamén casi estamos llegando a los dos primeros años de pandemia y ni los casi 300 mil muertos (insisto, cifras oficiales) nos meten el miedo suficiente como para intentar quedarnos en casa lo más que sea posible.
Muchos ya hemos perdido a algún familiar o algún amigo cercano y en ocasiones parece que ni así recapacitamos o, al menos, seguimos las medidas sanitarias.
En la caricatura se los mira a unos Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltazar) entrando a una casa donde unos papás en pijama les están recibiendo, pero, ¡oh, sorpresa!.
Uno está en el tapete sanitizante (de esos percudidos y desgastados que hay en la entrada de algunas tiendas); a otro le están poniendo gel alcohol (de ese que en algunos negocios luce negruzco y sucio, a tal grado que da más miedo ponérselo que no ponérselo); al tercero le están tomando la temperatura con ese aparato tipo pistola (el que usan sin saber usar los guardias de seguridad en algunas empresas) que se apunta a la frente, aunque yo no he visto que impidan el paso a alguien porque la cosa esa marcó más de 36 grados.
No es que uno sea malpensado, pero a lo mejor los tres Reyes Magos de esa caricatura que les describimos son de la 4T porque se atreven a andar repartiendo regalos sin usar cubrebocas.
Para fortuna nuestra, mamá y papá (quizá de esos de clase media aspiracionistas) sí traen bien puesto el “tapabocas” que, dicen, servirá para “una pura y dos con sal” con el ómicron, la variante del covid-19 que ya está entre nosotros.
En fin, que ya vamos saliendo del Guadalupe-Reyes, otrora la etapa de mayor fiesta en nuestro México lindo y querido, en donde a veces parece que la vida no vale nada o al menos no se nota…

Los deseos de AMLO
Un reportero (demasiado obvio) preguntó al presidente de México por sus deseos que pondría en su carta a los Reyes Magos.
El mandatario, que para eso de echar carrilla y agarrarlas en el aire no hay quien le gane, recordó casi los mismos deseos pronunciados antes de la Navidad.
“Primero, salud. Tenemos que agradecer que esta nueva variante, aunque es muy contagiosa, no está resultando de mucha gravedad. Entonces, eso es lo primero, la salud, no sólo para enfrentar esta variante de la pandemia, sino en general salud, que todos estemos sanos, que tengamos salud todos los mexicanos, porque no queremos que nadie esté hospitalizado ni enfermo…”, afirmó López Obrador, quien, a pesar de ello, se mantiene renuente a usar cubrebocas para mandar señales claras a la población. Ha vuelto incluso, como al principio de la pandemia, a minimizar a la variante ómicron, que trae al mundo de cabeza, aunque hay expertos que dicen que podría llevarnos a la famosa inmunidad de rebaño.
“Lo segundo (deseo) es que sigamos manteniendo nuestros valores culturales, morales, espirituales.
Y lo tercero, que sigamos siendo buenos y fraternos, generosos, que practiquemos el amor al prójimo”, expresó el mandatario, quien un día sí y el otro también tunde a todo aquel que piense distinto a lo que él llama Cuarta Transformación.
Para rematar su previo al Día de Reyes, el tabasqueño sugirió regalar ropa y zapatos, en lugar de “aparatos electrónicos, esos que se usan para ver series con contenidos violentos”…

Deseos nuestros
Aunque Santa y los Reyes Magos, si es que llegaron, ya se fueron, no está de más pedir algunos deseos, empezando por la salud; sin embargo, hemos de dejar claro que eso, en mucho, aunque tengamos una pandemia que toca nuestras puertas, depende mucho de cada uno.
Segundo, seguridad, porque después de la salud se ha convertido en un tema prioritario. De nada sirve tener lujos ni riquezas si no hay paz para disfrutarlos.
En este tema, aunque Chiapas es una entidad segura (comparada con otras), tienen que apretarse “las tuercas” en varias regiones donde la situación se ha tornado violenta y peligrosa.
Tercero, que los conflictos por asuntos políticos, a veces disfrazados de religiosos, ya se terminen. Que haya entendimiento y arreglo. Claro que la intervención de autoridades como Secretaría de Gobierno es aquí muy importante.
Cuarto, que se priorice la educación, pues, si bien estamos en una pandemia, si no se hace el esfuerzo de volver a las aulas de forma presencial con todas las medidas sanitarias, en algunos años lo lamentaremos…

Aderezos
— Dos nuevos jugadores fueron incorporados a la política local. RSP y PES mantuvieron el registro como partidos locales en Chiapas…
—Este sábado comienza la aplicación de la vacuna de refuerzo en el sector educativo. Será la Moderna. A ver qué dice la CNTE, siempre “caprichuda”…
—Exhibieron al “Cuauh Blanco” en una foto con líderes de la delincuencia organizada en su estado Morelos; ya peor desastre no podía ser para esa entidad que está “de la patada”…

Síganos en:
www.ensaladadegrillos.com