Cuesta

Rodolfo Flores

El panorama económico para las familias chiapanecas luce cada vez peor, ya que los precios de los alimentos se van por las nubes y otros productos, como los materiales de construcción, muestran un incremento dentro de los primeros 15 días de enero.

Como ejemplo está el bulto de cemento que ha pasado de 190 a 210 pesos, o el caso de la varilla, que hasta diciembre tenía un costo de 165 pesos por unidad y ahora se oferta en 175, sin embargo, estos costos se elevarán todavía más.

De acuerdo con Sergio Tovar Palacios, catedrático de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas y miembro del Colegio de Arquitectos Chiapanecos, da a conocer que en los primeros tres meses del año el costo de los materiales de construcción se elevan, pero que es un tema normal.

Esto se debe a que la estabilidad económica se da principalmente en diciembre y repercute en los primeros meses de año.

Sin embargo, dijo que en el periodo mayo-junio estos costos bajan de manera gradual en un dos, tres por ciento, hasta que en octubre los materiales se consiguen al precio más barato en todo el año.

Lo que más sube es el cemento, varilla, alambrón, alambrito, los derivados, el acero estructural, lo que impacta directamente en los acabados, en la iluminación, cables y accesorios.

En lo que menos impacta es en instalaciones de agua, porque actualmente se hace de materiales como PVC-CPVC.

Destacó que desde hace dos años este incremento se ha dado en proporción del 15 por ciento, “en este año lo que nosotros estamos previendo es un incremento del 5-7 por ciento de lo que ya se traía, aunado a que la inflación estará al siete por ciento, lo que impacta en todos los insumos, productos y el dinero alcanza para comprar menos”.

Este panorama impacta en algunos aspectos, como el hecho de que la población se centra en cubrir primeramente sus necesidades básicas, como es alimento y vestido.

“Puede ocurrir que sí construyan, pero les alcance para menos. La realidad es que la demanda de vivienda es muy alta en Chiapas y los procesos se han encarecido enormemente en los últimos cuatro años”, concluyó.