Requisito obligatorio

Marco Alvarado

En opinión del contador público David Meza Montes, los jóvenes que cumplen 18 años de edad no deben tener miedo por las nuevas políticas fiscales y su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes, ya que este requisito les será solicitado cuando busquen un empleo o quieran tramitar una cédula que avale sus estudios profesionales, también destacó que no se trata de una medida impositiva que vaya a generar sanciones de tipo económico.

“Aunque no es obligatorio pienso que sí es conveniente, porque cuando quieren tramitar su cédula les piden RFC y firma electrónica, además de que, cuando se recibe una tarjeta bancaria, también hay datos fiscales en poder de las autoridades”.

Aunque finalmente se trata de un método de control fiscal, que no tendrá sanciones económicas para los que no realicen el proceso de inscripción, consideró que tarde o temprano esos jóvenes tendrán que hacer el trámite para emplearse de manera formal en alguna empresa o establecer un negocio propio.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que no habrá sanciones para jóvenes mayores de 18 años que no se inscriban al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), esto tras la aprobación de la Miscelánea Fiscal 2022 en donde se determinó como obligatorio.

La institución aclaró que la incorporación al RFC y la obtención en conjunto de firma electrónica, no implica que estén obligados a pagar contribuciones ni a presentar declaraciones, a menos que ya realicen alguna actividad económica.