Roger Laid / Columna

Punto y Coma; / Roger Laid 

 *** El precio del militante

. ¿Cuántos partidos que se acomoden a los intereses de otro en el poder existen entre la clase política? Las alianzas deberían ser para el beneficio del grueso de la sociedad, pero actualmente las utilizan para llegar al poder y servirse del presupuesto, además de acuerdos bajo la mesa y los dirigentes de los partidos ya conocen el precio y la manera de operar.

Uno de los partidos que ha sido un verdadero oportunista desde su creación es el partido Verde Ecologista de México  PVEM  y no ha tenido empacho en promover la pena de muerte en las elecciones de 2009; en otorgar permisos de construcción en una reserva ecológica a cambio de dos millones de dólares en Quintana Roo; en (des) gobernar un estado, saquearlo e ignorar el juicio donde Chiapas perdió ante los chimalapas región donde se habla de trafico de maderas preciosas entre otras irregularidades, también en nuestro estado se transportó un millón de pesos en efectivo sin probar su procedencia; sin pena  ofrece curules a las televisoras; además es repudiado por los partidos verdes europeos sin inmutarse y lo peor -lo más delicado- es que ese partido con la ideología de preservar la naturaleza, se ha enfrentado en aprobar una reforma energética dañina para el ambiente irrumpiendo e invitando a violar la ley.

Este partido verde en Chiapas se ha generado oportunidades que lo llevaron a la gubernatura con Manuel Velasco Coello quien en alianza con el PRI lograra el objetivo, le dio espacios e incluso al que después sería líder de ese partido lo tuvo como Secretario del Campo en una administración bastante cuestionada y me refiero a Julián Nazar Morales, quien le sabían el precio y negocio cada candidatura siendo líder.

La alianza del PVEM con MORENA también le ha dejado buenos espacios en el congreso del estado y de la Unión, el partido no sabe llegar solo y su estructura está marcada por el interés y la traición, en ese partido están divididos y es que las oportunidades las ha sabido negociar el mismo ex gobernador y hoy senador de la república Manuel Velasco Coello.

El partido verde ha venido a menos, sin gran representatividad en la máxima tribuna del estado y una diputación federal sostenida por Jorge Luis Llaven Abarca quien busca obtener el poder por la vía mediática imponiendo a Valeria Santiago como pieza de ajedrez primero como líder del partido y después como diputada. Ante ello y su mala dirigencia y la división al interior el partido, viene cuesta abajo.

Ese partido le ha dada cabida a personajes que han denigrado la política chiapaneca, un caso fue el que Roberto Rubio exsecretario particular de Manuel Velasco y Humberto Pedrero ex secretario de hacienda falsificaron documentos para ser candidatos a diputados federales por zona indígena, al segundo el TEPJF le quito la diputación y el primero fue defendido por el PVEM.

Esto es lo que tenemos para el 2024  un partido que buscará negociar su poca militancia, y es que no habrá mucho de donde escoger porque si mencionamos al Partido Acción Nacional, esté en Chiapas ha quedado en manos de un verdadero oportunista mercader, el licenciado en Ciencias Naturales Carlos Alberto  Palomeque Archila  señalado por ex candidatos de vender las candidaturas y de quedarse con los recursos que serían para gastos de campaña, personaje ampliamente conocido por los verdaderos panistas que muchos de ellos prefirieron alejarse dejando en la oportunidad de negociar al hoy líder, quien incluso metió a su hija de regidora de la capital chiapaneca ¿tendrá pena ante la sociedad?. negocios son negocios.

Del Partido del Trabajo todos saben que es un partido de unos cuantos y de su familia, encabezado por Amadeo Espinoza y representado en la máxima tribuna del estado por Carlos Mario Estrada Urbina, igual que nada si se espera representen a la sociedad. ¿Entonces hay equilibrio entre sociedad y representantes?

Puntos Suspensivos…

¿Cuál será la labor de la Secretaria de Agricultura Ganadería y Pesca Zaynia Andrea Gil? es una oficina de trámites donde sus mejores amigos trafican con las influencias y se llevan los mejores proyectos… Ampliaremos.

Opiniones quejas y sugerencias al 9611897730 / miembro del Club Primera Plana

www.puntoycomanoticias.com.mx