Pandemia

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, y el subsecretario de Educación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro Bórquez, informaron que este miércoles 12 de enero arranca en Chiapas el operativo de vacunación de refuerzo anti COVID-19 al personal del sector educativo, tanto de las instituciones públicas como privadas.

El mandatario reiteró el agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador por su respaldo para que a la entidad no le falte este medicamento tan importante en el cuidado de la salud y la vida ante esta enfermedad y agregó que en esta causa se ha trabajado al servicio del pueblo, en unidad y sin competencias de ningún tipo.

Expresó que el Gobierno de Chiapas está en toda la disposición de participar en esta gran acción por la salud, que es un derecho humano, al tiempo de hacer un llamado cordial y cariñoso a las trabajadoras y los trabajadores de la educación a que acudan a los distintos centros de vacunación establecidos en 38 municipios de la entidad.

“Todas y todos los trabajadores del sector educativo tienen derecho a esta vacunación de refuerzo y esperamos que tengan la previsión de cuidar su salud, para que puedan trabajar con toda libertad en la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, de manera presencial; la educación y la salud es un binomio muy importante en el aumento de las expectativas de vida y contribuye al crecimiento y fortalecimiento del índice de desarrollo humano”, manifestó.

De manera virtual, el titular del IMSS, Zoé Robledo Aburto, subrayó que el objetivo es que el personal docente y administrativo, conserjes y demás trabajadoras y trabajadores de instituciones públicas o privadas estén más protegidos en el retorno seguro a las clases presenciales; por eso, del 12 al 21 de enero, se aplicará este refuerzo en 47 sedes de vacunación en macrocentros de 38 municipios.

“En el refuerzo de la vacunación en Chiapas ninguna maestra se quedará atrás, ningún maestro se quedará afuera. Si la educación siempre ha pavimentado el camino de la libertad, que la vacuna sea la llave de salida de la emergencia sanitaria”, dijo al explicar que en dichas sedes, también se pondrá el refuerzo a las personas adultas mayores; primeras y segundas dosis a adolescentes de 15 a 17 años; y la vacunación universal a mayores de 18.

Agregó que, en el caso específico del sector educativo, la vacuna de refuerzo será de la marca Moderna, biológico con una eficacia de más del 94 por ciento en la prevención de casos de COVID-19 y con alta disponibilidad, misma que fue aprobada por el grupo de expertos en vacunación y señalada en múltiples estudios científicos como la más adecuada para reforzar a quienes previamente fueron inmunizados con biológicos de la marca CanSino.

Por su parte, el subsecretario de Educación de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, señaló que este refuerzo de vacunación, que se da gracias a la gestión permanente que el Gobierno de Rutilio Escandón realiza a favor de la salud de todos los sectores de la población, representa un gran avance para Chiapas, porque, desde aquí, dijo, se ha impulsado este modelo que va a generar condiciones fundamentales en la defensa contra el COVID-19 y a favor de la protección de la vida de las personas.

Cabe mencionar que este martes 11 de enero, arribó a Chiapas un lote de 114 mil 240 dosis de esta vacuna, las cuales se utilizarán en esta jornada y se llevarán a los distritos de salud de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Villaflores, Pichucalco, Palenque, Tapachula, Tonalá, Ocosingo y Motozintla.

Estuvieron presentes: el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos; la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; y el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Chiapas, Enrique Leobardo Ureña Bogarín.