En Chiapas

Adolfo Abosaid

A dos semanas de que arranquen de manera formal las actividades del proceso local para las elecciones extraordinarias en seis municipios de Chiapas y en medio de lo que ahora se conoce como otro repunte de casos de la covid-19, Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), informó que la experiencia del año pasado, cuando también se organizaron comicios en 123 ayuntamientos, indica que sí se pueden realizar en medio de la emergencia sanitaria, siempre y cuando se respeten los protocolos que marcan las autoridades de Salud.

Para lo que está programado en el mes de abril, mencionó, se privilegiará el uso de las tecnologías para evitar la concentración de personas en las oficinas, pues con ello no se expone a los trabajadores, no obstante, en el momento en que requieran de trabajos presenciales se reforzarán los filtros.

En las campañas electorales y en la misma jornada electoral, explicó, también se hará un despliegue de los insumos necesarios para que la población pueda votar sin que haya riesgo alguno de aumentos de casos positivos del virus en Venustiano Carranza, Siltepec, Honduras de la Sierra, El Parral, Emiliano Zapata y Frontera Comalapa.

Los cálculos que tiene el IEPC arrojan que este proceso extraordinario costará más de 30 millones de pesos, los cuales vienen incluidos en el presupuesto de egresos que aprobaron los diputados locales el año pasado. De los seis municipios que tendrán elecciones el próximo 3 de abril, en tres no se pudieron llevar a cabo comicios en el tiempo ordinario que marcaba el calendario electoral de 2021; los factores se vincularon con la falta de seguridad.

En el resto se declaró nulidad electoral debido a los actos de violencia que se presentaron el día de las votaciones. Se tiene previsto que en febrero el personal del instituto lleve a cabo un recorrido en los sitios para la instalación de las casillas.

Lo que se pedirá, detalló Chacón Rojas, es que las instancias de gobierno instalen mesas de trabajo para dialogar con los habitantes de los municipios donde se tiene previsto que se desarrollen los comicios extraordinarios, debido a que el IEPC no se arriesgará a que los trabajadores hagan labores de campo si no hay garantías para dichas actividades.

Exhortó a los grupos sociales y políticos de esos municipios a que permitan el desarrollo de las elecciones, pues se trata del único mecanismo en el que la población participa para elegir a sus representantes y no es sano que se alteren esas vías para la integración de esos espacios de gobierno.

En las elecciones extraordinarias se tendrán actividades similares a las de una votación ordinaria, pero con plazos más cortos. Las campañas sólo estarán activas 10 días y culminarán 72 horas antes de los comicios. Para el 3 de abril podrán participar todos los partidos políticos que estuvieron en el pasado proceso electoral, incluyendo los que perdieron el registro.

Finalmente, Chacón Rojas aclaró que se van a exigir las mismas obligaciones en el sentido de las acciones afirmativas vinculadas con el principio de paridad, cuotas juveniles y todas las reglas que fueron aceptadas por los mismos partidos políticos.