Chiapas

Adolfo Abosaid

A través del reporte semanal sobre los incendios forestales del país, la Coordinación General de Conservación y Restauración de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que del 1 al 13 de enero de este año, Chiapas se ubicó en el primer lugar de las entidades federativas que presentan la mayor superficie afectada, al registrar 281 hectáreas quemadas.

La información estadística por estado reveló que a nivel local se han siniestrado 52.72 hectáreas (h) de herbáceo y 228.41 h de arbustivo. Por ahora son dos incendios forestales los que se han confirmado en los días que lleva hasta ahora transcurrido este 2022.

Entre el 7 y el 13 de enero, puntualizó la Conafor, fueron cuatro los siniestros que se registraron en igual número de entidades, se quemaron 97.62 % hectáreas en Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México y Nuevo León.

El acumulado nacional muestra que en el país se han presentado “39 incendios forestales en 12 entidades federativas, afectando una superficie de 596.36 hectáreas. De esta superficie, el 98 % correspondió´ a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo, y el 2 % a arbóreo”.

Según las cifras, son 10 zonas del país las que concentran el 95 % del total de los siniestros; la lista se compone de la siguiente manera: la Ciudad y el Estado de México, Jalisco, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tlaxcala, Aguascalientes y Morelos.

La Conafor informó que para atender estos incidentes con el fuego, se han aplicado un promedio de mil 84 días/persona. En la semana uno del nuevo año hubo 498.74 hectáreas afectadas por 31 incendios, mientras que en los días consecuentes (hasta el 13 de enero) los ocho incendios que se presentaron impactaron en 97.62 hectáreas.

“Las entidades federativas con mayor superficie afectada fueron: Chiapas, Oaxaca, Puebla, Aguascalientes, Jalisco, (Estado de) México, Ciudad de México, Veracruz, Nuevo León y Tlaxcala, que representan el 100 % nacional”, reportan.

De las 596.36 hectáreas que se han quemado en el país, apenas el 0.01 % de ellas ha sufrido un daño moderado (lo que representa del 20 % al 50 % de mortalidad en el arbolado) y la vegetación se recupera de cinco a 10 años. El resto ha sufrido un impacto mínimo.

En el caso de Chiapas, la Conafor detalló que se han requerido 334 días/persona para liquidar los dos incendios forestales que se han registrado en el año, es decir, ha intervenido personal de la dependencia federal, de Protección Civil (municipal y estatal), la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Gobierno del Estado y propietarios de terrenos.