Leonel Durante López / Columna

Cartelera Política / Leonel Durante López

* Alerta a tiempo de la oposición

* AMLO siempre vivió de los “moches”

Con la tolerancia del gobierno federal, durante las elecciones de 2021, el crimen organizado impuso una “narco elección” y este clima de violencia se hizo extensivo al periodo post electoral mediante una “impuesta ley del silencio”, alertó Va por México ante la OEA y la CIDH.

De acuerdo al informe revelado por los tres partidos de la coalición PRI, PAN y PRD, confirman que grupos armados secuestraron e inmovilizaron a equipos completos de campaña, se apoderaron de casillas electorales y obligaron a los ciudadanos a emitir su voto públicamente y por consigna.

La alianza acudió ante la Organización de Estados Americanos y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a denunciar la violencia que dominó el proceso electoral de 2021, y que el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó.

El expediente señala que por lo menos fueron asesinados 27 candidatos a puestos de elección popular y que la presión criminal se produjo antes, durante y después del proceso electoral.

El informe es un recuento del número de agresiones contra opositores, en especial del PRI, PAN y PRD, en el que el 80 por ciento de los ataques, amenazas y muertes, además de cientos de testimonios de la forma en que el crimen organizado se apoderó de la elección para hacer ganar a los candidatos del partido oficial, Morena.

Sin embargo, el informe dado a conocer por los partidos de oposición no es nada nuevo, pues antes, durante y después la elección del 6 de junio del año pasado denunciamos una narco-elección que hizo que llegarán a poder los hoy conocidos como narco-gobernadores.

Ejemplos hay muchos, el caso Chihuahua, quien manda es el crimen, y con el poder de las armas designan a las autoridades, mismos que se tienen que someter a sus intereses.

Loa casi 50 alcaldes y exalcaldes asesinados en los últimos 5 años, la mayoría son de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Puebla, corrieron esa suerte, más bien fueron condenados por no sujetarse a sus instrucciones.

Las principales organizaciones criminales jugarán a favor de no pocos de los candidatos del partido oficial, de Morena, en alianzas con gobiernos estatales, municipales pero, sobre todo, aliados al gobierno federal.

En estados como Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Colima, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, son entidades en donde ya gobiernan narco gobernadores y el crimen de unos y otros grupos le apuestan al control de sus territorios, pues e creen los dueños, porque, antes, después y en la actualidad sembraron el miedo y terror para hacer ganar a sus candidatos y con ello favorecer a Morena y a su presidente, que hoy se siente orgulloso que su partido se extienda por todo el territorio nacional.

De ahí la preocupación de los partidos de oposición que Morena y los narcos se apodere de las elecciones de Hidalgo, Durango, Tamaulipas, Oaxaca, Quintana Roo y Aguascalientes, pues la denuncia fue en el sentido que en México las elecciones son controladas por organizaciones criminales, a favor del partido Morena y del narco-gobierno de López Obrador.

López pasada por la báscula a todo militante del PRD

López Obrador definió así a su cómplice en sus fechorías, la secretaría de Educación Delfina Gómez como una mujer honesta, digna, un ejemplo a seguir, y dijo sentirse orgulloso de que sea la titular de dicha dependencia.

La pregunta es si sabe cómo ha sobrevivido el tabasqueños durante los últimos 20 años, pues aunque no lo crea de los moches, por ello, supo aleccionar a Delfina Gómez para ser una más de sus tantas recaudadoras que tiene y que también la defiende de la supuesta campaña de desprestigio del que ha sido objeto, debido a la sanción impuesta a Morena por el TEPJF por 4 millones 529 mil pesos, por extorsionar a trabajadores del ayuntamiento para apoyar al Partido de Andrés Manuel.

Lo que es cierto es que López Obrador jamás ha trabajado toda su vida, ha sido un vividor de los “diezmos” que obtuvo cuando fue presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sus clientes los diputados, senadores perredistas, todos, incluso el ex gobernador Juan Sabines Guerrero mantuvo a este parasito y no se diga Manuel Velasco Coello, todos sabían que el hoy presidente era feliz, feliz, feliz recibiendo moches.

Muchos legisladores de otros partidos sabían por sus mismos compañeros que López les quitaba parte de sus salarios y sus dietas, ninguno de sus militantes se salvaban pues todos debían de entrarle parejo para mantener a su presidente del partido, situación que se sigue repitiendo pues como dice un viejo refrán, “gallina que come huevo, aun que le quemen el pico.

Por ello, Delfina Gómez, ha sido una muy buena discípula, como Manuel Bartlett, quien está al frente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), desde donde continúa empleando sus muy conocidas malas mañas.

Por ello, López Obrador defiende a ambos a capa y espada pues le responden a sus intereses, son leales, obedientes y serviles, aunque incapaces de desempeñar sus funciones como tales.

Delfina Gómez, fue premiada por el presidente López Obrador en diciembre de 2020 con la titularidad de la SEP, fue encontrada culpable de retener el 10 por ciento del salario de empleados del municipio de Texcoco, siendo ella presidenta municipal, para entregarlos a su partido Morena.

El 26 de abril de 2017, durante una entrevista con Carmen Aristegui, Delfina no solo admitió que se quedaba con el 10 por ciento del salario de alrededor de 200 empleados del municipio a su cargo, sino que con lujo de detalle explicó el proceso de la retención pretextando que todos ellos eran militantes de Morena y estaban de acuerdo en que se les descontara el diezmo para favorecer al partido que les había otorgado el trabajo.

El futuro –no sólo el político sino personal–, de Defina Gómez, desde ayer es incierto, oscuro.

Se sabe que mientras la protegida secretaria de Educación recibía un “espaldarazo” de su jefe, el presidente, al mismo tiempo se filtraba a medios que la Fiscalía General de la República (FGR) integra ya una carpeta de investigación por presuntos delitos electorales, crimen que de comprobarse la podría llevar a proceso y a purgar una pena de hasta 9 años de prisión.

Ya Delfina en el pecado lleva la penitencia.

Del Montón

Este jueves se puso en tendencia el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, a quien en redes sociales llaman “Doctor Muerte”, luego de que se dio a conocer que un juez ordenó a la FGR investigarlo. La instrucción la dio el juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos, quien solicitó al Ministerio Público empezar la indagatoria en contra del “zar” de la pandemia en México. La instrucción del juez es en respuesta a demandas de dos víctimas mortales de Covid-19, quienes interpusieron una denuncia desde el pasado 23 de noviembre del 2020. Mismas que fueron desechadas el pasado 15 de diciembre. Estas denuncias indican que López-Gatell ha actuado de manera negligente frente a la pandemia. Misma actitud que ha derivado en un mal manejo de la contingencia sanitaria. No cumplió con su obligación. Negligentemente no preparó ni observó que tenía que estar listo para recibir la pandemia. Muchas cosas que son negligencia, es omisión que él tenía la obligación de cumplir”. * * * La iniciativa del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, fue aprobada por el Congreso local para derogar diversas disposiciones del Código de la Hacienda Pública, con lo que se elimina el impuesto cedular del 5 por ciento por arrendamiento. Los diputados, coincidieron con el jefe del Poder Ejecutivo Estatal para desechar dicho impuesto acorde a la filosofía del actual Gobierno que encabeza Escandón Cadenas. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com