Héctor Narváez / Columna

Columna Sur / Héctor Narváez

***  El Salinazo

Es un golpe duro para uno de los empresarios más importantes y consentidos en esta “4T”.

Y que veremos si realmente el actual Gobierno Federal aplica “pareja” la justicia o sale a su rescate.

El salinazo. Que demuestra que en México no hay intocables, como Ricardo Salinas Pliego, y que todos pueden ser alcanzados por las instituciones.

Cuando las torres altas…

Otra vez la Suprema Corte de Justicia de la Nación estuvo a la altura de las circunstancias.

Rechazó el amparo del dueño de Elektra, quien buscaba impedir el pago de más de 2 mil 600 millones de pesos al Sistema de Administración Tributaria, por deducciones irregulares al ISR.

Así, los ministros confirmaron su sentencia para que el magnate que es cercano a Palacio Nacional, cubra ese monto a la brevedad posible ante Hacienda Federal.

Ahora, hay que estar al pendiente de que se cumpla lo ordenado por el máximo tribunal del país.

No nos vaya a salir este Gobierno de AMLO, de que se equivocaron, que hubo un error, “usted disculpe” y terminen por perdonarle y condonarle esta deuda, como sucedía en el pasado en los sexenios del PRI y el PAN, “la mafia del poder”.

Porque es claro el mensaje que mandaron los ministros: en este país, ningún empresario que se cree influyente y cercano al poder, debe de estar por encima de la ley.

Y vaya que fue valiente la Suprema Corte, que no se dejó intimidar por Salinas, quien aparte es dueño de la segunda televisora más importante de México y con lo cual podía despedazarlos mediáticamente.

México se está transformando, pero no es por un gobernante o político, sino por la actuación de las instituciones.

El país está en constante cambio, ante las necesidades de sus ciudadanos que van creciendo. Y así como la Suprema Corte, el Instituto Nacional Electoral resiste los duros embates de aquellos radicales morenistas en el poder.

Cuando las torres más altas… ¡En cualquier momento pueden caer!

“Abonos chiquitos”

Algunos consideran que los más de 2 mil 600 millones de pesos que tiene que pagar Ricardo Salinas Pliego al SAT es como “quitarle un pelo al pago”.

Quizá tengan razón, porque sus ingresos en un trimestre se estiman que rondan por los 4 mil millones, que son de todas sus sucursales en Latinoamérica.

Y solo hablamos del grupo Elektra, porque también tiene otros negocios el multimillonario.

Sin embargo, el golpe --como lo escribí ayer al margen en este espacio-- es al orgullo de Salinas Pliego: a su tienda que lo hizo grande y le dió el prestigio en México y en todo el continente.

Esto que sucedió, mete en una incertidumbre a sus socios, que al ver una situación de este tipo, pueden dudar en seguir invirtiendo y hasta tomen la decisión de retirar su capital.

Es ahí en donde le afectan al magnate, en sus acuerdos comerciales, al ser el accionista mayoritario del consorcio.

Y que pueda perder en la cotización de la bolsa mexicana de valores, en donde mantiene una suma de dinero mayor a lo que tiene que pagar a Hacienda Federal.

Además, del desprestigio para Elektra, que ya arrastra por varios años críticas de sus consumidores.

El ISR es un impuesto directo que se aplica a las ganancias obtenidas durante el ejercicio. Y eso es lo que quería evadir Salinas ante el SAT.

Como esto, se dice que hay otras irregularidades en esta tienda comercial, como el trato a los empleados, a quienes los tienen a un largo horario y que cumplan con metas de ingresos que son imposibles de lograr.

El salario mensual promedio en Grupo Elektra va desde los 4 mil 400 mensuales como jefe de bodega a los 17 mil 779 mensuales como gerente de operaciones, que no son bien pagados.

Algo que no ha visto el actual Gobierno Federal a través de la Secretaría del Trabajo, porque el dueño es uno de los empresarios más cercanos al Presidente.

Ahora sí, que se la aplicaron a Salinas Pliego: “abonos chiquitos… para pagar poquito”. Y sí que tiene mucho que pagar, de tanto que ha ganado bajo el amparo del poder.

El Salinazo. Veremos si “la 4T” aplica la ley a uno de sus consentidos, en lo que llaman “piso parejo”, o salen a defenderlo.

Moraleja: Del dicho al hecho… ¡Hay mucho trecho!

Al margen: ¡Algo se traen!

Eso de que vinieron a México funcionarios del Presidente de EU, Joe Biden, solo por la reforma energética, no es tan creíble.

Claro que al vecino del Norte le interesa esta reforma, pero también veo que traen otros temas como la inseguridad y el combate al crimen organizado, en donde insistirán en que sean detenidos varias cabezas principales, entre los que se encontrarían destacados políticos. Algo se traen… ¡Y ya lo están cocinando!

Por último: ¡Y sigue la mata!

Los migrantes continúan moviéndose en Chiapas. Ayer otra vez se manifestaron en Tapachula, para pedir que les garanticen su paso por el país para llegar a Estados Unidos y conformaron la primera caravana que salió en este año.

De nuevo, brilla por su ausencia el Instituto de Migración y su nueva Delegada en la entidad. Y sigue la mata. ¡Así continuará, si las autoridades responsables no atienden este problema!

¡Nos leemos el lunes!

Mi Cel: 9642823259

En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx